Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banda de gaitas comienza sus clases en Marcón ante la falta de ayuda institucional

-El colectivo continúa la búsqueda de un lugar de ensayo permanente para este curso -La esperanza de los músicos son las instalaciones de colegios e institutos de la ciudad

La banda de gaitas y percusión de Pontevedra comenzó ayer su actividad musical con una clase en la Casa da Cultura de Marcón. Se trata de un emplazamiento provisional con el que el colectivo no ceja en su empeño de que este curso siga adelante pese a que ya no recibirán el apoyo económico de la Diputación de Pontevedra.

La banda de gaitas durante el ensayo en Marcón // Gustavo Santos [Hac clic aquí parar ver la galería]

Así lo aseguraba ayer mismo Hipólito Cabezas, director de la Escola de Gaitas e Percusión, de la que dependen las cinco bandas de la provincia: Pontevedra, Cangas, Vilanova, Lalín y Vigo.

Un grupo de unos treinta alumnos acudieron ayer a la clase en la parroquia pontevedresa. Previamente tuvo lugar una reunión informativa en la que participó medio centenar de personas. Son solo algunos de los más de 500 matriculados a nivel provincial que este año podrían perder el curso.

La Diputación anunciaba hace unas semanas que no seguiría financiando las bandas de gaitas, una noticia que era recibida con enfado y pena por los afectados, unas 700 personas en toda la provincia, muchas de las cuales ya habían formalizado su matrícula.

A partir de entonces, comenzaba una movilización ante las instituciones con peticiones de reuniones tanto con representantes de cultura de la Diputación como de los concellos y de la misma Xunta de Galicia, aunque con muy poco éxito. "Todavía estamos esperando a que nos reciban en el Concello de Pontevedra", señalaba ayer Hipólito Cabezas, que confiaba en que el gobierno local asumiese el vacío dejado por la Diputación, especialmente en lo que se refiere a un local en el que poder tocar.

Asimismo, los alumnos utilizaron internet para mostrar su descontento con la decisión institucional y abrieron una cuenta en la plataforma Change.org, además de realizar una marcha por Pontevedra con sus instrumentos.

Las diferentes bandas de la provincia continúan buscando emplazamientos donde poder realizar sus clases y ensayos. En el caso de Pontevedra, y según Cabezas, la esperanza está puesta ahora en algunos centros escolares e institutos, ya que la Casa da Cultura de Marcón les solo les ha cedido su espacio puntualmente.

Precisamente, la banda pontevedresa consiguió el pasado 25 de octubre el segundo puesto en la II Fase de la Liga Galega de Bandas de Gaitas e Percusión, lo que le coloca directamente en el ascenso al primer grado. El próximo 19 de marzo tocarán con la Liga en Santiago.

Para participar en ese encuentro musical, la banda utilizó las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats