Marea Pontevedra insta al gobierno local que se habilita un servicio de comedor social alternativo para facilitar que los domingos y festivos religiosos puedan seguir recibiendo comida las personas que quedan sin el servicio al que recorren a diario en el comedor de San Francisco. De este modo piden que se optimicen los recursos municipales que se disponen para cubrir este problema en el servicio, ya que el personal técnico con el que cuenta no tiene disponibilidad esos días.

La propuesta que fue presentada ayer por la concejala de Marea, Carmen Moreira, así como la responsable de Políticas Sociais, Herminia Dios, será llevada como una moción al próximo pleno municipal. Moreira, indicó en el gran trabajo que se realiza en el comedor de San Francisco, gestionado por el padre superior de los franciscanos de Pontevedra y que lleva funcionando desde hace 27 años y que actualmente da alimentos a "110 personas, algunas de las cuales son fijas".

Su principal actividad es dar comida de lunes a sábado entre las 13 y las 14.30 horas. "Su alta demanda hace que se tenga que realizar en dos turnos, ya que el aforo del comedor es tan solo de 66, lo que obliga a un mayor esfuerzo tanto del personal técnico contratado como la cocinera, la ayudante de cocina y la educadora social; como el padre superior de la comunidad y el voluntariado formado por otras 20 personas", señala Moreira. Además de repartir comida, ofrecen bocadillos, fruta y yogures a las personas que los recogen para llevarlos para su casa, así como asesoramiento, a cargo de la educadora, en materias como las ayudas y prestaciones sociales, la de procedimientos de presentación de documentación ante las administraciones públicas, o la busca de formación o empleo.

Sin embargo, el comedor social solo da alimentos de lunes a sábados, quedando inactivo los domingos y los festivos no religiosos. Una situación que implica que los 110 usuarios pasen sin comer unos 70 días al año, según apuntaba Herminia Dios, una situación a la que se podría poner fin con la propuesta presentada por Marea.

Con los datos en mano, apuntaron a cada vez una ciudadanía más empobrecida y en situación de exclusión social. Así, se refirieron al elevado paro registrado, que en el mes de octubre fue de 7.335 pontevedreses, y 19.967 en la comarca. Así, también apuntan al indicador de riesgos de pobreza y exclusión social AROPE, afectando a un total de 17.087 personas, es decir, al 20,62% de la población.

En la iniciativa, Marea recuerda el convenio firmado por el Concello en 2013 con el objetivo de desarrollar un programa de atención básica de alimentación dirigido a personas en situación de exclusión social por un importe de 12.000 euros, que se fue actualizando anualmente con respecto al incremento del IPC. Se trata de una cantidad que consideran "importante" desde Marea, reconocen que es insuficiente para poder atender el volumen actual de las comidas, teniendo que recibir la comunidad franciscana donaciones y recursos de los "cepillos" de la iglesia.