El Concello de Caldas continúa presentando las iniciativas recogidas dentro del proyecto Planeta Emprego, cuyo primer balance hacía público el pasado jueves en el pleno municipal. Ahora se verá incrementado con la creación de un módulo de jardinería en la que los participantes tendrán horas de teoría que confluirán con periodos de práctica que serán aplicables a las zonas verdes del municipio.

La propuesta se trata de una Formación profesional dual, con formación teórica y práctica. Los interesados en participar en ella, deberán acudir mañana a las 17 horas al Centro Ocupacional "Rafael Blanco", más conocido como Escola Taller. Allí se recogerán los curriculum vitae y tendrá lugar una entrevista para acceder al curso.

Desde el Concello de Caldas hacían públicas la requisitos necesarios para poder participar en este módulo de formación profesional y que despertaba también las primeras quejas. Especialmente, las primeras críticas se referían a la limitación de edad para entrar en el curso, ya que solo está destinado a jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, ambos incluidos. Un rango que algunos consideran "insuficiente" aunque desde el Concello apuntaban a que esta medida era específica para los jóvenes que se encuentran sin formación ni experiencia y para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Otros requisitos solicitados es tener pasaporte español y tener el título de la ESO o una FP1. El curso está destinado a personas sin experiencia en el sector y que buscan empleo, por lo que los solicitantes no deberán tener ningún tipo de formación acreditada relacionada con la materia de Jardinería y estar inscrito en el INEM.

Dentro de otros requisitos que se recogen en la oferta, es no padecer enfermedades o defectos físicos o psíquicos que impidan o sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones de formación y aprendizaje que se van a realizar y no haber desempeñado con anterioridad el trabajo de peón de jardinería. También solicita estar al corriente con la Seguridad Social, no estar dado de alta en otro régimen, o no haber estado vinculado con el Concello en los 24 meses anteriores mediante un contrato indefinido o en los 6 meses anteriores mediante uno temporal. Tampoco está dirigido a aquellos que finalizasen un contrato indefinido en los tres meses anteriores a cualquier empresa, excepto si el despido fuera declarado improcedente. Finalmente, los solicitantes deberán estar inscritos en el Rexistro de Garantía Xuvenil.

Además de la formación teórica, los alumnos realizarán trabajos prácticos en el entorno del municipio, especialmente en zonas que desde el gobierno local se quieren potenciar, como es A Tafona, en el parterre próximo al aparcamiento como en entorno circundante a donde se están realizando las obras de construcción de las pozas del proyecto termal.

La iniciativa forma parte del proyecto Planeta Emprego, que según los datos del Concello, viene de crear 80 puestos de empleo en municipio, en colaboración con otras entidades, especialmente la Diputación. En este sentido, dentro del Plan de Empleo de la administración provincial, acaban de incorporarse 24 trabajadores a la plantilla municipal.