Destacar la importancia que en la tradición gallega tenía el Samaín, que marcaba el paso a la estación invernal y el fin de la temporada de cosechas, y cómo la fiesta ha sobrevivido a lo largo de los siglos es el objetivo de las actividades que desarrollarán hoy tanto el Museo como el Concello.

El Sexto Edificio será escenario de 10.30 a 13 horas de los talleres infantiles de Samaín, tan demandados que la institución cultural ha tenido que duplicar las plazas y ni así pudo atender todas las solicitudes "por cuestiones de espacio y de recursos humanos del gabinete didáctico del Museo", indican los organizadores.

El programa lleva por título "Paseando entre caveiras" y propondrá a los niños una gimcana a través de las salas buscando obras en las que aparezcan calaveras, esta vez despojadas de dramatismo y connotaciones negativas.

El recorrido guiado se enfoca como una gimcana en la que los niños podrán familiarizarse con diferentes obras de arte de un modo lúdico.

Por su parte, la plaza de A Verdura, que ayer fue escenario de un magosto organizado por los establecimientos de la zona en el que se repartieron gratuitamente decenas de quilos de castañas, acogerá a partir de las 18 horas la Noite dos Calacús.

Los pequeños (y no tanto) tendrán oportunidad de aprender a vaciar las calaveras, tallarlas y decorarlas para que adquieran su terrorífico y/o humorístico aspecto.

La Concellaría de Festas invita a todos los interesados en aprender a decorar calabazas a sumarse a esta actividad. Una vez talladas las cabalazas, se les colocará un cirio en el interior. "Quien lo desee podrá dejar sus trabajos por las ventanas y puertas decorando el centro histórico de la ciudad, y quien no, podrá llevarlos para casa", indica la organización de la Noite dos Calacús.