María Rey se erigió ayer en la protagonista de la jornada en el Concello al provocar el malestar del resto de la oposición, pero ella calificó de "pataleta" la actitud de Marea por perder la presidencia de una comisión que creía ganada. La portavoz de Ciudadanos negó que tenga pacto alguno con el BNG para el mandato, pese a que sí ha otorgado su apoyo al gobierno local en alguna otra votación anterior, lo que otorgaba al BNG los trece votos que necesitaría para librarse de las "pinzas" de la oposición.

"El mal menor"

La única edil de C's aseguró ayer que su actitud siempre será "constructiva y abogando por el diálogo y el consenso", pero dejó claro que si BNG y Marea protagonizan desde el inicio del mandato un abierto enfrentamiento, la formación de Luís Rei tampoco encontrará un aliado en Ciudadanos. "En este guerra abierta entre ellos, el BNG no va a apoyar nada de Marea (de ahí que no aceptara su candidatura a la presidencia de ayer) y ha visto en nosotros el mal menor", en referencia a la votación de ayer. E insistió en que "Marea está en contra de todo y sin ánimo constructivo por lo que no nos parece oportuno que presida una comisión que tiene un papel fundamental como es el de sacar adelante el PXOM, que es un objetivo fundamental para nosotros". Defendió su postura como "valiente" al dar este paso y reprochó la "cobardía" de los demás grupos al no asumir siquiera la vicepresidencia, que queda en manos del BNG".

Su primera medida será reunir a los técnicos para que expliquen la situación actual del Plan y la normativa general al respecto, sobre todo con una nueva Lei do Solo en proceso de tramitación.