El Concello acordó ayer entregar unja aportación extraordinaria de 25.000 euros para hacer frente a la "situación límite", en palabras del alcalde, Miguel Fernández Lores, que padecen miles de refugiados saharauis como consecuencia de las recientes inundaciones en los campamentos de Tinduf, que llevaron por delante 4.400 viviendas y jaimas y dejaron a la población sin alimentos ni agua.

Una delegación de la asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (Sogaps) llevará toda la ayuda que se recoja la Tinduf con el fin de apurar la entrega y poder adquirir en Argelia lo antes posible alimentos, agua y medicinas. El colectivo recuerda que aun no se materializó ninguna ayuda internacional, la única recibida es la de la Media Luna de Argelia. No obstante, la Junta de Castilla y León acaba de aprobar una ayuda de 35.000 euros

Hafdala Mani, portavoz de Sogaps, no dudó en definir ayer la situación de los saharauis de los campamentos de Tinduf como "de vida o muerte" y llega justo al conmemorarse el 40 aniversario de la "Marcha Verde" en la que Marruecos se hizo cargo del territorio del antiguo Sáhara Español. Sogaps hace un llamamiento a la población para que colabore en la cuenta de Abanca ES51 2080 5409 11 3040113236 con el concepto: Emergencias Campamentos.