Personal de la empresa Nexia comenzó en la mañana de ayer los trabajos de demolición de los cuatro chalés situados en las proximidades del cementerio de Dorrón y que el Concello debe derribar en cumplimiento de una sentencia judicial que así lo determina. La licencia otorgada a estas viviendas es objeto de investigación judicial en la que está imputada, entre otros, la exalcaldesa de Sanxenxo, Catalina González.

Tras proceder a los trabajos de desbroce y acondicionamiento de la parcela, la empresa ejecutó durante la mañana el derribo del primer inmueble. Según el Concello, los operarios comprobaron que se trata de una tarea "que no encierra especial complejidad". Por ello, uno de sus encargados de la constructora garantizó al alcalde, Gonzalo Pita, y al edil de Urbanismo, que visitaron los trabajos a mediodía, que a finales de la próxima semana, en unos diez días, los trabajos estarán concluidos, aunque su plazo inicial de ejecución es de 20 días.

El Concello adjudicó la pasada semana estos trabajos a Nexia por 41.744 euros, después de que el derribo fuese requerido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ya en mayo de 2014, fecha en la que resuelve el primer recurso presentado por el Concello para tratar de evitar esta responsabilidad. Un año después, el pasado mes de agosto, la jueza advertía que la inacción prolongada podría derivar en otro tipo de consecuencias para el gobierno local. El juzgado apremiaba entonces la demolición y advertía que no admitía más demoras, por lo que se activó el proceso de adjudicación,

A petición del gobierno local, Nexia realiza un desmontaje selectivo de las estructuras construidas, con el objetivo de aprovechar la piedra con la que estaban revestidos los chalés en construcción. La empresa se ha brindado a trasladarla a un almacén municipal sin coste alguno. Las planchas de piedra serán almacenadas para ser utilizadas posteriormente.

Gonzalo Pita explicó que la "celeridad con la que se adjudicaron los trabajos es una muestra de la nueva forma de hacer política pactada por los cuatro grupos que conforman el gobierno local y en la que el cumplimiento riguroso de la legalidad será una premisa".