Nueve playas lucirán el próximo verano la bandera "Q de Calidad", después de que seis arenales del municipio hayan superado las auditorías realizadas por el Instituto para la Calidad Turística Española y confirmara que Montalvo, Caneliñas, A Lapa, Areas Gordas, Major y Baltar se suman a las tres playas que disponían de este distintivo y que son Silgar, Areas y Canelas.

A las nueve banderas que ondearán en las playas locales, hay que añadir la del Puerto Deportivo Juan Carlos I y la conseguida para la Oficina de Turismo que, unidas a las gestionadas por diferentes empresas privadas, convierten a Sanxenxo en el municipio gallego con mayor número de certificaciones y en uno de los primeros de España.

"Lo que pretendemos es ofrecer un turismo sostenible, combinando el cuidado del medio ambiente con el disfrute de los arenales por parte de los usuarios, y en esa línea continuaremos trabajando", explica Jesús Sueiro, edil de Turismo.

Para ello, las seis playas fueron sometidas a exhaustivas auditorías destinadas a supervisar aspectos como los procesos y compromisos de la dirección, la planificación y organización de los recursos, la gestión ambiental, el control y la mejora contínua.

Durante las inspecciones también se analizaron la seguridad en el mar y el balizamiento, el área de salvamento y primeros auxilios, los servicios médicos y el traslado de los usuarios; así como la información sobre los servicios prestados en las playas.

Otra de las cuestiones en las que se incidió fue en el proceso de recogida selectiva de los residuos, en la limpieza y en el mantenimiento de los equipamientos existentes, además de los accesos a los arenales y a la zona de baño, los aparcamientos, los aseos, las duchas y lavapiés, las hamacas y sombrillas, los alimentos y bebidas y las actividades lúdico-deportivas que también fueron objeto de análisis por parte de los auditores.