La campaña por la recuperación de la ría de Pontevedra comenzó hoy con su presentación oficial a los medios.

Bajo el lema "Ence fóra para sempre", la iniciativa pretende llegar a la población del municipio de Pontevedra para informarle sobre los riesgos de la prórroga de la permanencia de la pastera en Lourizán.

La presentación tenía lugar un día después de una reunión celebrada el viernes en el centro social do Gorgullón, en el que participaron agentes sociales que tienen un posicionamiento claro a favor de la recuperación de la zona.

"Ence fóra para sempre" está impulsada de forma conjunta. La cabeza visible es la Federación de Asociacións de Veciños de Pontevedra Castelao, cuyo presidente, Juan Loureiro, asegura que "nosotros solo fuimos los primeros en levantar el teléfono, pero en esto están el Concello, el BNG, el PSdeG, Marea, Podemos Pontevedra y asociaciones vecinales, ecologistas, profesionales, de comunidades de montes y de ciudadanos. Además, también contamos con el apoyo de la Diputación".

La campaña está basada en un identificador gráfico que está a disposición de cualquier persona que desee manifestar su opinión a favor de la recuperación de la ría. Además, en los próximos días se publicará el Libro Branco sobre Ence", que incluirá preguntas y respuestas sobre la pastera y su incidencia en la comarca de Pontevedra. Las cuestiones tocan puntos referentes al complejo y su impacto ambiental, los puestos de trabajo, sus orígenes, su importancia en el monte e incluso algunas relativas al Consejo de Administración.

Asimismo, se presentará una página web en la que se habilitará una ventana electrónica para que la ciudadanía se imagine Lourizán sin la presencia de la fábrica. En este sentido, también está prevista la participación de la Facultade de Belas Artes para que artistas contribuyan con sus obras a financiar la campaña.