Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios de los nichos de San Xoán tendrán preferencia en sus concesiones

El Concello matizó que las familias con panteones tendrán derecho preferente tras caducar su licencia -Las tumbas más antiguas tendrán una vigencia de 99 años a partir de 1960

Nichos del cementerio municipal de San Xoán. // Gustavo Santos

Los propietarios de las concesiones de los nichos del cementerio de San Xoán tendrán derecho preferencial para continuar con sus panteones tras caducar la licencia de 99 años que permite la normativa que aprobará el gobierno local en el próximo pleno. Así lo matizaban ayer el alcalde, Luciano Sobral, y el concejal de Patrimonio, Xulio Barreiro, con la intención de "poner fin a la controversia que se está produciendo por las interpretaciones que está haciendo el partido popular al respecto del reglamento del cementerio, según señaló el propio edil responsable del área. En el encuentro anunciaban que la caducidad de las concesiones más antiguas, será a 99 años, el máximo que permite la ley, empezando a contar desde 1960.

Barreiro matizaba que en el cementerio municipal no se vendía la propiedad de los nichos, sino las concesiones de las parcelas. En ese sentido, apreciaba dos situaciones diferentes dentro del propio cementerio: unas que se encuentran regularizadas tras las ampliaciones realizadas en las décadas de los años 60 y en los 80 y otras cuyas concesiones son previas al primer aumento de nichos que se encuentran "sin documentación de los panteones previos".

Según Sobral, lo que se busca con esta normativa es permitir la posibilidad de transmisión de los nichos, lo que hasta ahora no estaba permitido, según unos criterios que no permitan la especulación de estas construcciones; rescatar las concesiones que se encuentran en estado de abandono; y regularizar la situación de las condiciones dentro de ley de concesiones administrativas.

"Lo que se está haciendo es normalizar una situación de 1914, porque se perdió documentación, porque de aquella se hacían las cosas de otra manera porque no se si había ley de concesiones administrativas, existe un vacío legal porque ninguno de sus propietarios tiene un título que le acredite la concesión aunque no exista duda de que son los legítimos propietarios de esas concesiones, que no pueden ser otra cosa que no sean concesiones", señaló Barreiro. "Lo que sería una aberración sería convocar un nuevo concurso público al cabo de los 99 años", considera el edil de Patrimonio en referencia al supuesto de que no se le diera trato preferencial a los actuales propietarios.

Así, en el artículo 13 de la normativa especifica que "las concesiones administrativas de nichos, columbarios, sepulturas y parcelas para la construcción de panteones tendrán una duración de 75 años. El titular de la concesión o sus herederos podrán obtener una nueva concesión equivalente en el nuevo cementerio, en las condiciones que previamente se señale". Además, incluye otro de los puntos controvertidos, como la vigencia del mismo ya que "finalizado el plazo de los 75 años, los titulares de la concesión podrán solicitar una de máximo 24 años. Finalizado el plazo máximo de concesión, los titulares de la misma tendrán un derecho preferente a que se les adjudique nuevamente la misma cuando la entidad de las obras realizadas y las circunstancias así lo aconsejen", concluye el punto de la normativa.

Propuestas del PP

Barreiro también tuvo palabras de hacia el PP, que el pasado martes proponía que la normativa recogiera el derecho preferencia de las familias para renovar las concesiones y que el plazo de caducidad de las licencias no se aplicase con carácter retroactivo para los nichos ya ocupados y sí con la aprobación de la normativa. "Me agrada que el PP haga propuestas, en el primer caso serán ellos nos que está vez este de acuerdo con nosotros porque ya lo incluía", señaló Barreiro, que aseguraba que se les dio con un mes de antelación las normativas a los concejales del PP para que lo estudiasen e hiciesen propuestas aunque lamentaba que estas no se transmitiesen "a través del registro o lo comunicasen formalmente".

En cuanto a la aplicación con carácter retroactivo, el concejal lo rechazó al entender que supondría "un agravio comparativo entre las diferentes concesiones, las más antiguas con las ya realizadas y estas con las que se van a conceder con la ampliación" .

Compartir el artículo

stats