Con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, manifestó su apoyo en la lucha contra esta enfermedad acudiendo hasta la carpa que la Asociación Española Contra el Cáncer instaló en la Plaza de la Peregrina.

La presidenta del organismo provincial reclamó al Gobierno de central y a la Xunta de Galicia una mayor inversión y financiación para la investigación y prevención que son, tal y como destacó Silva, "dous instrumentos fundamentais para a loita contra o cancro". Así, la presidenta provincial aseguró que España es uno de los países de la Unión Europea que menos invierte en la lucha contra el cáncer: "dos 28 países da Unión Europea, ocupamos a 21 posición en canto a financiamento da investigación e prevención contra o cancro de mama, aportando un investimento de menos de 1 euro per cápita, en concreto, 0,92 euros". Además, Carmela Silva manifestó que la lucha contra el cáncer debe ser una prioridad para las administraciones públicas ya que se trata de una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres.

Finalmente, la presidenta de la Diputación de Pontevedra quiso rendir un homenaje a las mujeres que activamente participan en la Asociación Española Contra el Cáncer, "que nos representan a todas, que son o mellor da sociedade, que loitan de forma animosa contra o cancro, que non se deteñen fronte a unha enfermidade que produce moito sufrimento e cambia a vida non só das mulleres que a padecen senón tamén do seu entorno".

Asimismo, Carmela Silva declaró que desde la Diputación de Pontevedra "queremos que saiban que estamos ó seu lado, que nos sentimos parte desta enfermidade e da necesidade de loitar".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, María Josefa Crespo, reiteró la necesidad de incrementar la inversión en investigación y prevención del cáncer de mama asegurando que hay proyectos académicos aparcados y ensayos clínicos parados por falta de financiación.

En este sentido, Crespo informó que la Asociación España Contra el Cáncer aportó a la investigación 14 millones de euros y destacó trabajos como los que está realizando la genetista viguesa, Irene Miranda, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).