Voluntarios de hasta ocho agrupaciones de Protección Civil, que sumaban medio centenar de efectivos, y el personal de la organización y otros servicios de emergencia velan, ayer y hoy, por la seguridad en el RallyMix As Burgas Saiar-Caldas de Reis, que se celebra en esa parroquia caldense. Tras la tragedia de principios de septiembre en el Rally de Carral (A Coruña), con siete fallecidos, las medidas de seguridad se han reforzado aún más en estas carreras. En la cita de ayer, que se repite hoy domingo, estaban desplegados voluntarios de las agrupaciones de Caldas, Portas, Moraña, Cuntis, Vilagarcía, Catoira, Padrón y Rois, estas dos últimas de la provincia de A Coruña, con el objetivo de impedir que el público se ubicara en zonas prohibidas.

Según apuntaron los voluntarios, en algunos momentos fue necesario desalojar a algunos espectadores situados muy cerca de la calzada, y todos coinciden en apuntar que la seguridad estuvo garantizada durante la jornada de ayer, con tres mangas. Para hoy están previstas dos más. Este rally, organizado por la Escudería Automóvil Club Adc, se suspendió en su día pero finalmente se optó por recuperar su celebración, en una cita que reunió a medio centenar de inscritos. Mientras fuera de la pista no hubo incidentes, sí se registraron numerosos accidentes dentro del trazado, en una prueba de velocidad en tramos de asfalto y tierra. Así, Protección Civil de Cuntis tuvo que intervenir para sofocar el incendio que se registró en un vehículo accidentado, aunque sin lesiones para sus ocupantes. Además se registraron numerosas salidas de pista y diversos vuelcos, como el que sufrieron Manuel Osorio y José Pintor a los mandos de su Polaris RZR, que obligó a intervenir a los médicos.

A falta de las dos mangas de hoy, la clasificación tras las tres de ayer está encabezada por Francisco Pardo, con un Mitsubishi y un tiempo de 22 minutos, seguido de Abel Jurado, el piloto asturiano que le sigue a 17 segundos. Para la jornada dominical se realizarán dos nuevas pasadas al tramo de 9 kilómetros que discurre por el monte de Saiar.