Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición en pleno aboga por la "máxima transparencia" en los contratos municipales

PSOE, Marea y Ciudadanos no se oponen a la comisión de investigación que propone el PP sobre las relaciones del Concello con la empresa Cespa -El BNG recuerda que "ya indaga"

Si no hay sorpresas, el BNG se verá obligado a convocar una comisión de investigación específica para aclarar las relaciones del Concello con la empresa Cespa, concesionaria del servicio municipal de basuras, desde 1999 hasta ahora. Todos los grupos de la oposición se han mostrado favorables a la "máxima transparencia" en los contratos municipales y no se oponen a la propuesta del PP de profundizar en el caso de Cespa, a raíz del informe policial vinculado a la Operación Patos que alerta de supuestos enchufes en la compañía presuntamente auspiciados por el alcalde, Miguel Fernández Lores y los concejales del BNG Raimundo González Carballo y Carmen da Silva.

El propio González Carballo recordó ayer que el gobierno local "ya indaga" de forma interna los métodos de la concesionaria a la hora de contratar a sus empleados y si hubiera alguna conexión con trabajadores municipales, pero no se pronuncia sobre la comisión de investigación que solicita el PP, toda vez que el asunto está bajo investigación judicial.

Este último aspecto también es apuntado por Marea y el PSOE para señalar que antes de un apoyo expreso quieren conocer los términos de esa comisión, cómo actuará y en qué ámbitos. No obstante, ambos se muestran favorables a su constitución. Luis Rei, portavoz de Marea denuncia el "cruce de dos dinámicas perversas: por un lado, un grupo de gobierno que se perpetúa, lo que favorece la aparición de determinadas malas prácticas, y por otro lado, la privatización de servicios básicos importantes, que si se gestionaran de manera pública habría luz y taquígrafos en sus contrataciones". Añade que "cuando conozcamos con detalla cómo será esa comisión de investigación y qué posibilidades hay de llevarla a cabo, nos pronuciaremos", pero deja claro Luis Rei que "todo lo que busque la transparencia tiene nuestro apoyo".

Algo parecido apunta el socialista Agustín Fernández. "Estamos a favor de la máxima transparencia, que todo se haga a la luz y con criterios objetivos", apunta el portavoz socialista, quien subraya que "si Lores y González Carballo dicen que no hay nada que ocultar, no tendrían que poner problemas a que se investigue todo lo que haga falta". Comparte con Rei la advertencia de que "primero hay que saber qué se va a investigar" y recuerda que ya hay un proceso judicial abierto, si bien añade que "estaría bien que se sepa lo que dice el sumario", con un informe policial que cita casos concretos de supuesto enchufismo.

María Rey, de Ciudadanos, también aboga por la "máxima transparencia" y está dispuesta a que se investigue todo y no haya "nada que ocultar". De entrada, parece la más proclive a apoyar sin objeciones la comisión de investigación sobre los contratos de Cespa.

Por su parte, el PP, impulsor de esta investigación municipal, divulgó ayer una nueva factura sobre gastos del alcalde en sus viajes para exponer el modelo urbano. En este caso, los populares reprochan a Lores que haya abonado 173,60 euros en abonar una comida a los participantes en un foro de la Federación Iberoamericana de Urbanistas celebrada en febrero en Barcelona. El concejal del PP César Abal señala que "este debe ser el único caso en el que supuestamente invitan a un alcalde a ofrecer una conferencia pero es su concello el que corre con los gastos de una comida" a los relatores de las charlas.

Compartir el artículo

stats