Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dudas sobre la paternidad y otros impedimentos para usar este servicio

No todos los bebés nacidos en el Complejo Hospitalario de Pontevedra podrán ser inscritos desde el propio centro sanitario utilizando este servicio pionero que se ofrece desde ayer en Pontevedra. Hay algunas excepciones aunque José Antonio Ortigueira insiste que serán pocos casos, normalmente en torno al 5% de los partos que se producen en el hospital.

No se podrá inscribir directamente al recién nacido, por ejemplo, en aquellos casos en los que no se pueda confirmar la paternidad del bebé o que se encuentre bajo tutela judicial. Asimismo, tampoco se podrán inscribir aquellos niños que no hayan nacido en el centro hospitalario. La inscripción telemática es posible que tampoco se pueda realizar en el caso de padres de nacionalidad extranjera y otros supuestos, según Ortigueira. En cualquier caso, considera que en la mayoría de los nacimientos que se producen en el hospital sí que se va a optar por esta posibilidad que está activa desde la medianoche de ayer.

Medida bien aceptada

Durante la mañana de ayer el personal del CHOP estaba realizando ya los primeros registros de bebés nacidos en la jornada de ayer y, en principio, "la medida está siendo muy bien aceptada", según explicó este responsable del complejo hospitalario.

El proyecto piloto se puso en marcha de forma simultánea en 24 hospitales españoles a la vez, al menos uno en cada comunidad autónoma, según explicaron fuentes del Ministerio de Justicia. El CHOP, además de perfeccionar el funcionamiento del registro, se centrará también en informar a las familias.

Compartir el artículo

stats