Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aurora Coego: "No mejoramos sino que cada vez son más las personas que nos piden ayuda"

"Entre 12.000 y 17.000 personas padecen pobreza en Pontevedra"

Aurora Coego, ayer, en la tienda de ropa, calzado, juguetes etc de segunda mano de Boa Vida. // G. Santos

La Asociación Boa Vida, la única en Galicia formada por personas en riesgo de exclusión social, es uno de los colectivos que celebrará mañana el Día Internacional al para la Erradicación de la Pobreza. Con tal motivo, pone en marcha la campaña Pobreza 0, obxectivo compartido, que busca aludir a la necesidad de "compartir con otras organizaciones y con los ciudadanos, también con los representantes políticos y con las administraciones públicas la importancia de luchar contra la pobreza", explica Aurora Coego, "así que la principal reivindicación será la implicación de nuestros representantes, aquellos que tienen capacidad para generar cambios queremos que se impliquen como ciudadanos y como representantes públicos".

-¿Perciben una recuperación económica?

-No, no hay una percepción de mejora, nosotros por lo menos no tenemos esa sensación, creemos de hecho que lo que ha ocurrido es que había una pobreza que no se veía, a medida que avanzó la crisis se empezó a ver y ahora de alguna manera se vuelve a esconder, es un proceso más de visibilización que de que la situación esté mejorando, no percibimos mejoras.

-¿Está diciendo que más que reducirse los índices de pobreza se están maquillando?

-La sensación que tengo como ciudadana es esa y como técnico también (sonríe) cuando comparo lo que veo como ciudadana en la prensa, en el telediario compruebo que no aparece gran cosa sobre la pobreza, pero después en mi trabajo si, lo meo muy claramente y conozco a las personas que pasan por estas situaciones y no mejoramos sino que cada vez son más personas las que nos vienen a pedir ayuda. Estamos hablando además de unas cifras de pobreza en Pontevedra muy altas.

-¿Cuántas personas padecen pobreza en este municipio?

-Entre 12.000 y 17.000 personas padecen pobreza en Pontevedra.

-¿Qué se entiende por persona pobre?

-Quizás el quid de la cuestión es éste, quizás cuando pensamos en alguien pobre lo que solemos imaginar es alguien pidiendo en la calle y no necesariamente es así, para nada, el caso de la mayoría de las personas que están en situación de pobreza. Existe una pobreza relativa que se refiere al difícil acceso a recursos que se consideran mínimos o imprescindibles para cualquier persona, como poder pagar tu vivienda, sea en alquiler o la hipoteca, las facturas de la luz, aguas, es decir no tener deudas, tener un coche por vivienda, televisor, poder hacer tus compras? Y esto no lo tiene muchísima gente.

-¿Emergen nuevos perfiles de pobreza?

-Diría que se visibilizan esos nuevos perfiles, aunque si, pero también me parece un problema de estereotipos, tenemos el estereotipo del pobre del que pide en la calle o el pobre del Tercer Mundo, entonces parece que emergen nuevos perfiles, sin embargo hablamos de personas pobres, vecinos nuestros que no sabríamos que son pobres. Si que tenemos ahora un perfil de un joven, preparado, sin casi acceso al mercado laboral o con un acceso muy precario, tenemos también un perfil de generalmente hombres pero también mujeres mayores de 50 años que no pueden retornar al mercado laboral y familias monoparentales con niños.

-¿Muchos hogares sobreviven por la ayuda económica de los mayores?

-Para muchas familias la ayuda de los mayores es la única manera que están teniendo de sobrevivir, sin duda, por eso también se ha producido como una vuelta de los mayores a casa independientemente de los lazos que unan a la familia, pero si es cierto que muchísimas familias se están sosteniendo con la pensión de un padre o de un abuelo.

-¿La mayor parte de las personas a las que ayudan podrá volver al sistema o los ha excluido para siempre?

-Es muy difícil dependiendo del perfil, el perfil más joven, más preparado, tiene posibilidades de volver, pero aquel perfil que si que creo que tiene mayor riesgo de exclusión son los mayores de 50 años, parados de larga duración que con muchísima dificultad podrán volver al mercado laboral y por lo tanto a una vida activa. Y sin son mujeres peor aún.

-¿Ser mujer supone un doble motivo de riesgo de exclusión?

-Si, porque las mujeres suelen tener más cargas familiares, se suelen hacer cargo de todo en la casa, si tienen pareja normalmente vuelve a ser el hombre el que sale y también hay mujeres que en solitario están a cargo de una familia, de sus hijos o de sus padres, y no tienen la opción de dejar a su familia con alguien y poder tener un trabajo compatibilizando ambas cosas, de modo que si que el femenino es un perfil más castigado, además de la discriminación que suele haber.

Compartir el artículo

stats