Los concejales del PP y la portavoz de Ciudadanos, María Rey, han unido sus fuerzas para reclamar que las concentraciones y actos de repulsa contra la violencia de género en la ciudad dejen de tener el "uso partidista", que ambos partidos han detectado en las últimas movilizaciones de homenaje a las víctimas. Así se plasma en una propuesta de acuerdo ante el pleno municipal, firmada por la propia Rey y la concejala del PP María José Rodríguez Teso. Solicitan que "los actos para homenajear a cada una de las mujeres víctimas de violencia de género que se realicen tras cada asesinato, se convocarán a través del Concello y del Centro de Información á Muller, con el mismo mensaje municipal y en ellos se guardará un minuto de silencio y se leerá una declaración institucional y la declaración de una persona que destaque por su lucha contra esta lacra, buscando siempre el consenso para abrir las concentraciones, dándoles un carácter plural, cívico, apartidista y pontevedrés".

Según se detalla en la moción, las concentraciones que se desarrollan ahora en la ciudad (la última la pasada semana, a raíz de la muerte de una mujer en Vigo) "reúnen a un número reducido de personas y básicamente a un par de colectivos, alejado de lo que en realidad debería de concentrar esta ciudad". Se añade que "el Concello utiliza las muestras de repulsa de forma partidista", por lo que PP y C´s buscan con esta propuesta de acuerdo "evitar que dichas convocatorias sean impulsadas con fines partidistas por parte de algún grupo político".

De entrada, ambos grupos señalan que "lo bueno sería que no tuviéramos que realizar actos de este tipo" por dejar de registrarse asesinatos machistas, pero "de hacerlos, creemos que lo más apropiado es buscar el consenso", de ahí que se haga un llamamiento a "BNG, PSOE y Marea (grupos que completan la corporación municipal) para que ofrezcan su apoyo a esta iniciativa, pues permitirá que dichas concentraciones sean más plurales, cívicas y apartidistas".