La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) y la Asociación Amigos de la Lírica presentan esta semana en Pontevedra la cuarta edición del ciclo lírico "Voces del año". El concierto inaugural contará con la soprano Juana Castillo y el barítono Luis Cansino como protagonistas. Este último, a su vez, será galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional "Voces del año" que convoca anualmente la Asociación Española de Amigos de la Lírica.

Ambos artistas contarán con el acompañamiento del pianista Diego Rivera e interpretarán un programa compuesto, en su primera parte, por obras del repertorio operístico, y en su segunda parte, por obras de Zarzuela. El recital, que tendrá lugar el sábado, día 17, a las 20.30 horas en el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra, pasará también por las ciudades de A Coruña y Ferrol, los próximos 14 de noviembre y 12 de diciembre, respectivamente.

Luís Cansino inicia su formación musical en Vigo y la continúa en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde cursa la carrera de Canto con la maestra Sofía P. Pérez - Santos, finalizando la misma con el Premio de Honor Fin de Carrera y el Premio Extraordinario Lucrecia Arana. Posteriormente, amplía su formación con el célebre tenor Pedro Lavirgen. Desde su debut operístico en la temporada 1991/92 con la Ópera de Morelia, México, ha colaborado con prestigiosos directores musicales y protagonizado numerosos estrenos.

Por us parte, Juana Castillo inicia su carrera profesional como solista de Andalucía, una producción que se estrenó en mayo de 1992 con motivo de la inauguración de la Expo 92 de Sevilla, en la que compartió escenario con Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé o María Bayo, entre otros.