En Galicia 270.000 hectáreas están cubiertas por eucaliptos y cada año se talan 7.684 hectáreas de esta madera en Galicia.

Diez mil hectáreas son gestionadas directamente por Ence como parte de su patrimonio forestal propio, según datos de la empresa. Ésta afirma que "la gestión del 54% de la superficie cumple con los criterios de responsabilidad de FSC, el sello de certificación más importante del mundo en la materia. Además, el 86% del patrimonio forestal de Ence cumple con los estándares de sostenibilidad PEFC".

El informe presentado ayer afirma que la compañía destinó entre 2012 y 2014 más de 3,8 millones a la prevención de incendios.

El pasado año se consumieron en Galicia 4 millones de metros cúbicos de madera y la Comunidad cuenta con 2 millones de hectáreas de monte.

De ellas se cultivan 138.0000 hectáreas de eucaliptos de modo continuado, es decir en sucesivas plantaciones completando turnos de corte, que se llevan a cabo normalmente cada 18 años, un plazo muy breve en comparación con los aproximadamente 50 años o un siglo para poder cortar algunas frondosas.

Otras miles de hectáreas, más de 700.000, no son cultivadas. "Es una pena que haya terreno bueno y abandonado, es el gran drama, zonas potencialmente muy productivas que no están siendo utilizadas", lamentaron tanto los ingenieros forestales y los directivos de Ence.