El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, anunció la contratación de diez maestros composteros, que se encargarán del mantenimiento de los centros de compostaje comunal en los ayuntamientos de la provincia. Los aspirantes deberán pasar una prueba teórica y una entrevista, así como un curso intensivo para obtener su título. Una vez contratados percibirán mensualmente 1.400 euros.

Mosquera insistió en que el proceso de implicación de los ayuntamientos en el compostaje como sistema de tratamiento de la basura es "irreversible", ya que tiene el convencimiento de que se trata del sistema "más ecológico y económico". Por eso subrayó que "la Diputación está dando pasos firmes y concretos para cumplir su compromiso de colaborar con los municipios". Indicó además que el trabajo del organismo provincial está siendo ágil en tres ámbitos: en la formación de personal de alta cualificación para gestionar los composteros comunitarios, en la compra de las instalaciones de compostaje y en la convocatoria para que los concellos presenten sus solicitudes.

En cuanto al primer punto, Mosquera anunció que en la xunta de goberno provincial de mañana, se aprobará la convocatoria de diez bolsas de prácticas para maestros composteros. Esta se hará efectiva con la publicación en el BOP la próxima semana. Los aspirantes a estas bolsas deben estar en situación de desempleo y tener estudios mínimos de FP de grado superior. Deberán pasar una prueba de selección tipo test de cien preguntas sobre conceptos básicos de Biología, Química y Bioquímica, conservación del medio, efectos de los residuos y legislación específica a nivel local, autonómico, estatal y europeo. También se enfrentarán a una entrevista personal. La primera parte tendrá una puntuación máxima de cien puntos y la segunda de veinte. El tribunal seleccionador estará formado por técnicos y funcionarios.

Los 20 mejores aspirantes pasarán a una segunda fase: un curso de formación intensivo de entre seis y ocho semanas (12 horas semanales) en el que expertos reconocidos en el sector (de Cataluña, Navarra, Guipúzcoa o Italia) se encargarán de las explicaciones. También habrá clases magistrales de profesores universitarios invitados. Finalizado el curso, la comisión seleccionadora propondrá la adjudicación de las diez bolsas convocadas a los aspirantes que obtuvieran la mayor puntuación, que obtendrán también la titulación de maestro compostero (pendiente de homologación por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente).

Incorporación

La incorporación efectiva de los becarios se producirá de manera paulatina en función de las necesidades reales marcadas por los centros de compostaje comunitarios. El resto de aspirantes que superen el curso pasarán a formar parte de una lista de reserva para los casos de renuncia o incumplimiento de deberes.

La remuneración de los becarios correrá a cargo de la Diputación durante un período de seis meses prorrogables a otros seis meses más, en una cuantía de 1.400 euros al mes (con los gastos de desplazamiento incluidos). Su trabajo consistirá en el mantenimiento de los centros de compostaje comunitario y en el asesoramiento y divulgación del sistema. Podrán ejercer su actividad en varios municipios a un mismo tiempo.

El vicepresidente provincial indicó que el objetivo es comenzar el curso de maestros composteros a finales de noviembre o principios de diciembre, para que en el mes de febrero todo el personal ya esté totalmente cualificado y preparado para la actividad.