El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, reiteró ayer al portavoz del PP, Telmo Martín, la oferta de integrarse en una mesa de trabajo con los propietarios para reactivar el casi vacío polígono industrial de Nantes ya que "la forma de trabajar es en equipo". Respondía así Pita a la última propuesta de Martín de dejar el asunto en manos del grupo del PP para resolverlo "en tres meses". Pita recuerda el "fracaso" del PP al respecto en su etapa en el gobierno municipal.

La iniciativa ha causado sorpresa en el actual cuatripartito municipal porque "el PP tuvo ocho años para desbloquear la situación del polígono y ponerlo en marcha. Y no lo hizo. Tras cuatro mandatos consecutivas, el polígono industrial presenta todavía problemas, como el saneamiento, que impiden la recepción inmediata y cuya solución no es una competencia exclusiva del Concello. En este sentido, la Mesa de Trabajo recién constituida mantiene su calendario de reuniones para resolver las deficiencias existentes", indicó ayer el gobierno local, que recuerda que la anterior alcaldesa, Catalina González, optó hace cuatro años por incautar el aval de 2,5 millones de euros, depositado en su día por la empresa Gesai, S.L., encargada de urbanizar los terrenos. Un mandato entera tuvieron los entonces concejales de Urbanismo y de Economía, hoy ediles de la oposición bajo las mismas siglas del PP, para ofrecer a los propietarios del suelo una solución definitiva. No fueron capaces de hacerlo".

Tras reprochar a Martín que en ese tiempo no asesorase a sus compañeros sobre la fórmula de reactivación que ahora anuncia para tres meses, Pita insiste en invitar a Telmo Martín a formar parte en la mesa de trabajo constituida junto a los miembros del Consello Rector para buscar soluciones conjuntas a los escollos que quedan para que la recepción del polígono sea una realidad"

"Entendemos -añade- que Martín ni sabe ni quiere trabajar en equipo, pero esta es la nueva manera de hacer política en Sanxenxo e invitamos al portavoz del PP a cambiar de hábitos y a aprender a consensuar decisiones".

No obstante, el alcalde apunta que "sí hay una cuestión en la que los miembros del cuatripartito están de acuerdo con Telmo Martín y es que el Concello nunca debió de haber participado en la financiación de la subestación eléctrica. Así lo defendieron los partidos que hoy forman parte del gobierno local, instando al PP a buscar la declaración de supramunicipalidad de la instalación eléctrica para evitar que ese coste fuese sufragado con dinero de los propietarios del polígono. "Sorprende que Telmo Martín, que dio su confianza a tres miembros del anterior gobierno popular, critique ahora una decisión tan importante y tan desastrosa para los propietarios do polígono como fue que financiasen con 1,4 millones de euros la subestación", concluye Pita.

El alcalde insiste en que "es precisamente con los principales afectados con quienes hay que trabajar diariamente en la búsqueda de soluciones. Y con ellos se avanzó más en estos cuatro meses que en los últimos cuatro años". Como ejemplo de estas renovadas gestiones, el gobierno local recuerda que "el Concello solicitó estos días a los propietarios de las parcelas que procediesen a su limpieza, a la vez que demandó de Augas de Galicia la limpieza del río que transcurre junto al Con da Romaíña".

El polígono de Nantes, que incluso dispone de un enlace directo con la autovía de O Salnés, formaba parte del Plan de 2003 que aprobó Martín en su etapa en la Alcaldía, pero tras su urbanización no ha acumulado más que problemas que han impedido la instalación de empresas.