Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos titulaciones del campus aún tienen la mitad de su matrícula sin cubrir tras un mes de clases

El índice global de inscripción en los estudios universitarios es del 90% pero en Forestales y Gestión Pública todavía no llega al 50%

Estudiantes durante las pruebas de selectividad para ingresar en la Universidad. // Rafa Vázquez

Transcurridos ya seis plazos de matriculación en la Universidad de Vigo y a falta de solo las dos últimas oportunidades (entre el 14 y el 16 y del 21 al 23 de octubre) el campus de Pontevedra alcanza ya un nivel de ocupación de plazas que ronda el 90%, y siete de sus once estudios están completos desde antes de que comenzaran las clases, hace un mes. Sin embargo, tres centros todavía no han logrado cubrir todos sus espacios del primer curso. Se trata de Bellas Artes, Forestales y Gestión y Dirección y Gestión Pública. Sobre un total de 745 plazas existentes en el campus, ya hay 675 alumnos de Primero inscritos, pero las tres titulaciones citadas concentran los 80 espacios disponibles. Los casos más graves son los de Forestales y Gestión Pública, ya que no llegan siquiera al 50% de ocupación, según los datos provisionales, que se centralizan en la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

Bellas Artes, la titulación más veterana de la ciudad, al cumplir ya 26 años, tiene 30 plazas libres de su total de 130, mientras que Forestales, también de las más antiguas, solo tiene 20 matriculados y 25 vacantes, igual que Dirección y Gestión Pública en sus dos modalidades de presencial y semipresencial Ambas ya sufrieron este problema en el pasado, que les obligaron a presentar un plan de viabilidad y no se descarta que tengan que recurrir de nuevo a esa vía.

En cambio, las otras siete carreras locales, que ofrecían 525 plazas, sí cerraron hace tiempo su oferta. Las más demandadas, en función de la rapidez con la que agotaron la matriculación fueron Diseño y Moda (30 plazas), Actividad Física y del Deporte (100) y Ciencias de la Educación (con 75 plazas en Educación Primaria y otras 75 en Infantil). Ya lo hicieron en la segunda etapa de inscripción, en junio pasado, una premura que solo se repitió en otras 33 titulaciones en los siete campus gallegos, que suman más de 160 carreras, según los últimos datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia. En el tercer plazo de inscripción se agotaron los 50 espacios de Enfermería (cuya cesión definitiva a la Universidad aún no está resuelta), los 45 de Comunicación Audiovisual, las cien de Publicidad y Relaciones Públicas, y 50 más en Fisioterapia.

Desde entonces el goteo de inscripciones en las tres titulaciones aún con vacantes ha sido muy lento y después de un mes de clase tanto Forestales como Gestión Pública no parecen ser lo suficientemente atractivas para atraer a los alumnos y no solo no cubren sus plazas, sino que tampoco cuentan con una lista de reserva de la que echar mano.

La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, que estrena este año un programa de doctorado interuniversitario en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Sostenible, impartido conjuntamente con la Universidad de A Coruña, al igual que el máster en Actividad Física, Deporte y Salud, que en este 2015 pasa a ser también interuniversitario. Por su parte la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ofrece por segundo año la modalidad semipresencial en su grado en Dirección y Gestión Pública. Precisamente esta fue una de las fórmulas elegidas por el centro para lograr la aprobación de su plan de viabilidad, pero aún no parece consolidado.

Compartir el artículo

stats