Pastor inaugura hoy la avenida Josefina Arruti y analiza con Lores otras obras pendientes

La continuidad de la A-57 hasta Curro, la alternativa peatonal y ciclista a Marín, el nudo de bomberos o la N-541 están en la agenda de los dos políticos para la jornada de hoy

21.09.2015 | 03:58
Ana Pastor y Lores en una anterior visita a de la ministra. // G. Santos

Jornada importante para Pontevedra con el objetivo de aclarar el futuro de algunas de las actuaciones en materia de infraestructuras que están pendientes de ejecutar en la ciudad del Lérez. El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores ya anunció que aprovechará hoy la visita de la ministra Ana Pastor, para inaugurar la nueva Avenida Josefina Arruti, para analizar con la titular de Fomento algunas de estas obras pendientes en la ciudad. Lo hará en una reunión de trabajo previa al acto inaugural que tendrá lugar a las diez de la mañana en el ayuntamiento.

En la agenda de ambos políticos están infraestructuras como los tramos de la A-57 que acumulan un mayor retraso. La conocida como circunvalación de Pontevedra está a punto de arrancar en su tramo entre Vilaboa y A Ermida y Marcón, pero sin embargo tienen menos impulso los otros dos proyectos que deberán completar esta vía de alta capacidad llevándola hasta Xeve y finalmente el nudo de Curro.

También analizarán en qué punto se encuentra el proyecto para reformar el nudo de Bomberos, que no solo mejorará la distribución del tráfico rodado en este macroenlace sino que también prevé una conexión peatonal desde el puente de As Correntes y sobre la autopista con la zona de la Comandancia de la Guardia Civil y Poio. La pasarela peatonal y ciclista hacia Marín (después del cierre de la autovía a esos usuarios) es otra de las actuaciones que estarán sobre la mesa. Por último, otra de las obras que tiene en marcha Fomento en la ciudad es la mejora de la N-541 entre Pontevedra y Ourense entre la capital y Cerdedo.

Después de este encuentro, el alcalde y la ministra se dirigirán a la nueva Avenida Josefina Arruti (el desdoblamiento de la avenida de Vigo) en servicio desde hace unas semanas entre el nudo de O Pino y la Rúa da Estación y que financió Fomento, dentro del convenio de obras firmado en 2009 con el Concello. La obra incluyó la urbanización de parte de la avenida de Vigo y la prolongación del paseo de Os Gafos, entre otras actuaciones complementarias.

A este acto inaugural no acudirán los dos concejales de Marea de Pontevedra. Ayer anunciaron esta decisión como crítica a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por no recibir a los afectados de la A-57.

Para Marea de Pontevedra "no es de recibo" que Pastor "siga sin dar respuesta" a la solicitud de una reunión realizada por los vecinos de Pintos afectados por la construcción de la autovía A-57, una petición formalizada "hace meses".

Así, según subrayó Marea en un comunicado, entiende que esta actitud de la ministra es "un claro ejemplo de desprecio por los pontevedreses", toda vez que ésta estuvo "ya en numerosas ocasiones" en la ciudad y "nunca quiso recibir" a estos vecinos.

En este sentido, esta formación ha recordado que la "lucha vecinal" contó con apoyo de "más de 20.000 firmas". "Son 20.000 voces contra una obra sin sentido que amenaza con fracturar un monte tan emblemático como el de A Fracha, con obras que moverán seis millones de metros cúbicos de tierra, crearán desniveles de 60 metros de altura y constituirán un atentado ambiental sin precedentes", opinan desde Marea Pontevedra.

Homenaje

La inauguración servirá también de homenaje a Josefina Arruti, mujer del último alcalde de la República, Bibiano Fernández Osorio Tafall, que se quedó en Pontevedra cuando su marido tuvo que exiliarse y sufrió años de cárcel, de arresto domiciliario y de represión pública, represión que también sufrió la propia Josefina. El acto contará con las intervenciones de un familiar de esta mujer, además de Luis Bará, concejal de movilidad; Ángel García, jefe de Carreteras en Galicia; Miguel Anxo Fernández Lores y la ministra Ana Pastor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine