La Diputación invertirá 550.000 euros en la construcción de una rotonda que pretende eliminar un punto negro para el tráfico en los accesos a Príncipe Felipe. El diputado provincial de Infraestructuras, Uxío Benítez (BNG) asegura que esta actuación "solucionará un problema histórico" y se viene reclamando desde hace años.

El cruce de entrada a la ciudad infantil Príncipe Felipe es utilizado a diario por numerosos autobuses, coches y personas a pie (se calcula que entre 1.500 y 2.000 usuarios acceden al recinto cada día) y está situado en una curva y en uno de los accesos al hospital Montecelo por lo que el tránsito de vehículos es elevado y se producen "constantes incidentes y colisiones", explica la Diputación. Los arcenes suelen estar ocupados por vehículos aparcados lo que genera situaciones de gran peligrosidad para los peatones que tienen que usar la calzada. La actuación que llevará a cabo el ente provincial prevé solventar estos problemas.

La glorieta permitirá regular el flujo de entrada y salida de vehículos del centro de forma más segura y sencilla, además de servir como medida de calmado de tráfico en la zona (evitando las altas velocidades en la vía de subida a Montecelo desde la carretera de Ponte Caldelas). Se construirán amplias aceras en la parte exterior para permitir un mejor tránsito peatonal.

La rotonda tendrá un diámetro de 40 metros y para su construcción será necesario utilizar parte de los terrenos de la ciudad infantil. De hecho, el punto central de la glorieta estará en el lugar que a día de hoy ocupa la caseta de control a los edificios del complejo que depende de la Diputación.

Desde el ente provincial explican que el inicio de los trabajos tendrá lugar tan pronto como sea posible. Ya está elaborado un anteproyecto de la obra y en los próximos días se iniciará la redacción del proyecto definitivo. La intención del diputado de Infraestructuras es que en los próximos meses se resuelva la contratación y que la construcción de la glorieta pueda estar adjudicada a una empresa antes de que finalice el año.

Por lo pronto, se está gestionando una partida presupuestaria para hacer frente al gasto de 550.000 euros que saldrá de una modificación de crédito que se aprobará en el pleno de este mes. Se trata de un proyecto ya planteado en la época de Manuel Abeledo por lo que "llevaba mucho tiempo de retraso", explicó Benítez.