El Eje Atlántico ferroviario rebasa el millón de pasajeros al cumplir cinco meses de actividad

Renfe refuerza el eje con 2.000 plazas los viernes y domingos durante el curso

18.09.2015 | 02:29

El recorte de tiempos y mejores prestaciones que disfrutan los pasajeros del Eje Atlántico desde el 18 de abril -fecha en la que se pusieron en marcha los trenes rápidos y la nueva estación de Urzáiz en Vigo- tienen un reflejo claro en la ocupación de los trenes. Durante los últimos cinco meses el corredor ferroviario entre Vigo y A Coruña desplazó a más de un millón de viajeros -1.024.000 personas, en concreto- lo que representa un crecimiento del 14,8% y desvela un elevado uso del ferrocarril durante los meses de verano. El incremento, si se incluyen los trenes Avant que circulan entre Ourense-Santiago y A Coruña, se eleva a algo más del 16%.

A finales de julio el Ministerio de Fomento cifraba en 620.000 las personas que se habían desplazado por el Eje Atlántico desde el 18 de abril, lo que arrojaba una media de cerca de 6.700 viajeros por jornada. Según los últimos datos de Renfe, esa cifra se disparó a 10.100 durante agosto y el arranque de septiembre, a pesar, incluso, de que el 5 de agosto la huelga de SEMAF y CGT-SF suprimió varios trenes en el corredor. Los nuevos trenes ofrecen una maquinaria más modernas, un aumento de plazas que la operadora cifra en un 40% y, sobre todo, tiempos más atractivos. Por ejemplo, de los 60 minutos que se tardaba en viajar entre Pontevedra y Santiago -el tiempo que siguen empleando los trenes regionales- se pasó, con los nuevos convoyes, a poco más de media hora. Por su parte, el trayecto a la nueva estación viguesa de Urzáiz se sitúa entre los 15 y los 20 minutos.

Refuerzo durante el curso

Renfe prevé también un fuerte aumento de demanda en el Eje Atlántico durante los viernes y domingos del curso escolar. Por esa razón la operadora ferroviaria anunció ayer que los trenes Media Distancia entre A Coruña y Vigo-Guixar reforzarán su capacidad con 2.000 plazas adicionales. El objetivo es que los trenes estén preparados para ofrecer asiento a los miles de universitarios que se desplazan cada fin de semana, a partir de septiembre, entre A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

Los trenes reforzados realizarán además paradas intermedias durante el recorrido en Cerceda-Meirama, Santiago de Compostela, Padrón, Pontecesures, Catoira, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Arcade, Redondela-Picota y Redondela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine