Las oficinas del Instituto Municipal de Deportes abrían a las 9 de la mañana, pero desde mucho antes muchos padres hacían cola para inscribir a sus hijos en las escuelas deportivas de este año, cuyo plazo se matrícula arrancaba ayer. El Pabellón se convirtió en un hervidero con una gran hilera de interesados obligados a esperar buena parte de la mañana, lo que generó el enfado de muchos de los usuarios por un sistema de inscripción "anacrónico", según denunció el PP, que se hizo eco de las quejas de los padres.

Las Escuelas Deportivas Municipales ofrecen este año algo más de dos mil plazas en 17 modalidades y ayer se abrió el plazo de inscripción para todas ellas salvo para fútbol y fútbol sala, que arranca hoy. Son las dos disciplinas con más demanda con diferencia, de ahí que dispongan de un plazo diferente, por lo que las colas pueden repetirse esta mañana.

Tomás Abeigón, concejal del PP en materia de deportes, denunció ayer la "lamentable imagen" a las puertas de las oficinas del IMD, con una larga cola que rodeaba toda la pista del Pabellón y "aglomeraciones que provocaron malestar e indignación", con el agravante de que "se repiten desde hace años sin que el gobierno local ponga una solución". El edil reprochó la "falta de previsión del Concello" y la aplicación de unos requisitos "que obligan a acudir primero al Pabellón, después a pagar al banco y regresar de nuevo al Pabellón con ese justificante. Parece que el gobierno de Lores sigue anclado en la era analógica cuanto ya estamos en la digital", indicó Abeigón.

Por ello, el PP insiste en que se ponga en marcha un sistema telemático que permita realizar esas gestiones por internet, algo todavía no factible ya que la administración electrónica municipal sigue sin estar activada pese a que el proceso comenzó hace más de un año. "Con ese proceso on line evitaríamos que muchos padres perdieran un día de trabajo o tuvieran que marcharse de la cola indignados", apunta el edil popular, que propone no solo un sistema más ágil de inscripción, sino también que se habilite el sábado para ello, lo que facilitaría "acudir a los padres a anotar a sus hijos sin ver afectada su jornada laboral". Abeigón, por otra parte agrega a estas quejas otras de algunos clubes "a los que no se les permitió incluir su deporte en las escuelas (citó el caso APB Sport con el boxeo y el kick boxing) y otros que no pudieron ampliar el número de plazas.

Las Escuelas Deportivas Municipales del IMD comienzan un nuevo curso con una oferta 2.181 plazas, alrededor de 350 mas que en 2014. Participan 32 clubes de diecisiete disciplinas distintas, con la incorporación de cuatro entidades: la Escuela Hungaresa de Esgrima, el Ciudad de Pontevedra CF e Integración Deportiva Pontevedra CF de fútbol y el Club Rítmica Xiada de gimnasia rítmica.

Las modalidades ofertadas por las Escuelas Deportivas Municipales del IMD de Pontevedra son las siguientes: atletismo, triatlón, baloncesto, esgrima, fútbol, fútbol sala, voleibol, balonmano, tenis, tenis de mesa, ajedrez, rugby, judo, lucha olímpica, gimnasia, gimnasia rítmica y gimnasia artística/trampolín.