El Concello anuncia "inspecciones exhaustivas" ante la apertura del crematorio de A Reigosa

El alcalde asegura que se realizarán esas revisiones para comprobar si el local, bautizado "Terras de Pontevedra", se ajusta a todas las normativas de obligado cumplimiento

12.09.2015 | 02:56
Instalaciones funerarias. // G. Santos

El Concello de Ponte Caldelas llevará a cabo una serie de inspecciones exhaustivas, entre ellas la urbanística y constructiva, para comprobar sí el crematorio de la Reigosa se ajusta a todas las normativas de obligado cumplimiento al constatar un fuerte ritmo, "una urgencia sospechosa", impuesto por la empresa funeraria en las obras de construcción del inmueble que alberga esta actividad con el fin de iniciar su actividad de manera urgente.

El gobierno municipal de Ponte Caldelas reitera su total desacuerdo con la ubicación escogida, y culpa al exalcalde Perfecto Rodríguez por otorgar la licencias para instalar este crematorio, en un lugar del parque empresarial de A Reigosa "muy cerca de un grupo de viviendas, junto a las instalaciones deportivas y a un lado de un centro de formación y capacitación profesional".

Plan sectorial

Por ello, el grupo de gobierno está impulsando una modificación del plan sectorial de esa franja más próxima a las viviendas con el fin de decretar una protección especial para evitar que ninguna empresa contaminante poda instalarse allí. Esta medida no afectaría a las ya existentes. "Es un trámite relativamente sencillo ante Xestur, que ya tenemos en marcha, y que sí lo hubiera hecho el anterior gobierno no se podría instalar el crematorio ahí", señalaron desde el gobierno municipal.

Recordar que la licencia de construcción del crematorio se encuentra inmersa en un proceso judicial interpuesto por la Comunidad de Montes de A Reigosa todavía por sustanciar. El alcalde cree que esa pudiera ser la razón "del acelerado ritmo de las obras impuesto por la empresa funeraria con el fin de condicionar futuras resoluciones en este sentido". El recinto abrirá este mes bajo el nombre de crematorio "Terras de Pontevedra".

Este local deberá superar una serie de inspecciones y parámetros medioambientales de periodicidad mensual, anual y bianual que requerirán de un exhaustivo control por parte de la Secretaría Xeral de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para concederle autorización, "muy pendiente de la cual estará el Concello de Ponte Caldelas y exigiremos que las presente para la tranquilidad de los vecinos puesto que estamos tratando de un tema muy sensible desde el punto de vista de la sanidad pública", señalaron desde el equipo de gobierno municipal.

El equipo de gobierno se muestra también sorprendido al comprobar que, "hemos detectado que en la práctica habitual del Concello cuando una empresa quiere mercar un terreno e iniciar una actividad suele ponerse en contacto con las oficinas municipales para interesarse por sí hay algún problema antes de efectuar su inversión lo que nos viene a corroborar que Perfecto Rodríguez mintió a los vecinos de A Reigosa cuando dijo que no se instalaría ningún crematorio en el polígono cuando sabía perfectamente que eso no era así" señalaron desde el equipo de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine