Los comuneros pontevedreses han participado este martes en una reunión con el alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, dentro de la "hoja de ruta" marcada por el gobierno local para conocer su posicionamiento al respecto de la continuidad del complejo industrial de ENCE-Elnosa en Lourizán más allá del año 2018.

Fernández Lores está implicado, según ha explicado, "en una campaña intensa" que "puede acabar en una gran movilización social", según ha añadido el propio alcalde.

De las trece comunidades que forman parte de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra tan sólo la de Verducido tiene un acuerdo con la empresa ENCE para la venta de la madera, según aseguró el presidente de esta entidad, Juan González.

Por parte de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra han señalado como "inexactas e incluso tendenciosas", algunas de las informaciones apuntadas por la empresa, como que, de marcharse ENCE de la Ría de Pontevedra, los propietarios forestales no tendrán a quien venderle la madera.

En este sentido, han sostenido que las comunidades de montes, que son propietarios forestales en Galicia, venden buena parte de su producción en Portugal, Asturias y otras zonas de la Península Ibérica.

Además sostienen que la afirmación de que la cercanía de la fábrica en la Ría de Pontevedra benefició a los propietarios forestales de la comarca "tampoco es cierta, porque ENCE nunca pagó más por tal cercanía". Y aseguraron que los vecinos de Salcedo o Lourizán, que tienen la madera al pie de la fábrica, "nunca cobraron ni un céntimo de más por tal motivo".

Precios

Las comunidades de montes pontevedresas reiteraron que los precios pagados por ENCE "son con frecuencia inferiores a los del resto de España". Por eso, en muchas ocasiones venden su madera en Aveiro o Navia (que también pertenece a ENCE). "En esta situación, la ubicación física de la fábrica no tiene relevancia para el sector forestal", apuntan.

También indican que la afirmación de que es el motor del empleo forestal en Pontevedra es "rotundamente falso" y que los empleos directos generados por ENCE "son mínimos entre la industria pontevedresa, e incluso son minoritarios en el propio sector forestal".

Finalmente la Mancomunidad de Montes de Pontevedra concluye que el sector forestal gallego precisa de una industria de pasta de papel y de una papelera que complete el ciclo de la fabricación de papel y derivados en Galicia, pero subraya que "la ubicación más correcta", las condiciones industriales y ambientales, y las características de la futura concesión "deben ser hechas publicas por la Xunta de Galicia y negociadas con el sector industrial".