Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Mollabao alertan de problemas de salud pública en el viejo solar de Malvar

La finca está invadida por la maleza y algunas personas abandonan en ella basura y escombros - Reclaman que se agilice el proyecto para crear un parque en este recinto

En las entradas de la finca se puede apreciar la maleza que invade el recinto. // Rafa Vázquez

Los vecinos de Mollabao demanda una limpieza de la vieja finca de Malvar y que se agilice el proyecto para crear un parque en este solar, ubicado en una franja de protección de Costas. Los residentes del entorno aseguran que la maleza y la acumulación de basura en este recinto abandonado está generando un problema de salud pública en la zona, al margen de la mala imagen que ofrece a todas las personas que llegan a Pontevedra desde Marín o desde el nudo de Placeres. "Es lo primero que se ve al llegar a Pontevedra desde O Morrazo; una ciudad que presume de calidad de vida y de premios internacionales por su modelo urbano, pero que en este acceso ofrece como primera impresión un vertedero de basuras y un solar abandonado lleno de maleza y construcciones en ruinas", se queja un vecino.

Okupas

Los residentes advierten que algunas puertas de la antigua empresa Construcciones Malvar han sido forzadas por desconocidos, que acceden al interior tanto para abandonar basura, como escombros, o para otras actividades igualmente insalubres. Aunque en apariencia el acceso al solar está cerrado, hay varios rincones por lo que se puede acceder y los vecinos temen que se instalen okupas en las viejas instalaciones de la constructora, lo que posteriormente dificultarían la demolición de las construcciones y el desarrollo del parque previsto por el Concello de Pontevedra.

"Esto presenta un aspecto lamentable, es una selva de maleza y algunas personas utilizan el solar para abandonar basura o para defecar; a las puertas de Pontevedra esto es el tercer mundo", apunta uno de los vecinos que reclaman la limpieza de las instalaciones.

Denuncian además que la acumulación de maleza y desechos de todo tipo está multiplicando la presencia de roedores y todo tipo de animales carroñeros e insectos.

Por eso al margen de un saneamiento urgente de la finca, lo que los vecinos quieren es que se agilice el parque y zona de ocio planteada en su día por el gobierno local y que supondría un cambio significativo para esta puerta de la ciudad.

El gobierno local de Pontevedra no renuncia a crear un gran parque en este punto, entre la carretera vieja de Marín y el tren al puerto, y mantiene abierta la tramitación para lograr la desafección y cesión del terreno. De hecho el proyecto está prácticamente elaborado y se han realizado los estudios topográficos de la parcela. Pero el avance de este plan está pendiente de la resolución de un problema administrativo respecto a la titularidad de parte de los terrenos.

Costas del Estado se ha topado una traba en el Registro de la Propiedad para poder avanzar en el deslinde de la parcela y esa la cuestión que es necesario resolver antes de revertir el terreno al dominio público marítimo terrestre y poder avanzar con el proyecto.

En realidad el problema radica en una pequeña parcela, enajenada por la empresa que ocupaba la zona hace algo menos de treinta años y cuya titularidad está ahora en cuestión.

Compartir el artículo

stats