A plena luz del día y para concienciar sobre una lacra social. Vicky Estévez y Tamara Jiménez fueron las artífices de la impactante performance "Women in Black Acción", que ayer tuvo lugar en la Praza da Peregrina de Pontevedra y, simultaneamente, en otras doce ciudades de España: Madrid, San Sebastián, Bilbao, Algorta, Bergara, Zaragoza, Huesca, Teruel, Gijón, Oviedo, Ferrol y Segovia.

No es casualidad que varias de ellas sean del País Vasco, ya que las creadoras de la performance viven en esa comunidad autónoma. Se trata de las artistas May Serrano y María Seco.

La dinámica fue la misma en todas las ciudades: las participantes se visten de negro, se tumban en el suelo de algún lugar céntrico y permanecen en silencio durante unos minutos ante el público. Junto a ellas, una frase escrita en tiza en el suelo reza "Nos están matando". Como no podría ser de otra forma, esta iniciativa quiere denunciar la "lacra social que supone la violencia de género", tal y como explicó María Seco vía telefónica a este diario.

"Queríamos que fuese algo sencillo de ejecutar, sin pancartas, porque nosotras no somos de pancartas. Es algo impresionante, tanto para el público como para nosotras. Yo, cada vez que participo en esto, lloro de la emoción", confiesa.

Ella y May Serrano lo pusieron en marcha ayer en Bilbao, pero en el resto del país contaron con la colaboración de mujeres concienciadas con este problema que contactaron con ellas después de ver una convocatoria vía Facebook. Es el caso de la profesora de teatro Vicky Estévez y la pedagoga Tamara Jiménez, que no dudaron en tumbarse ante la capilla de A Peregrina ante el asombro de decenas de pontevedreses que ayer disfrutaban de la tarde.

"Estamos muy concienciadas con el problema de la violencia de género, y vemos que este año está siendo tremendo, por eso quisimos que la población siga prestando atención a esta lacra, que a veces parece que pasa desapercibida. Ocurre tan a menudo que la gente ya no le presta atención", cuenta Vicky Estévez, que incide en que ellas tienen en mente, sobre todo, a las personas jóvenes.

"Women in Black Acción" fue puesta en marcha por primera vez en 2013. Desde entonces se ha realizado en 18 ocasiones y ha contado con la participación de 800 mujeres.

"Deseamos visibilizar la lacra de los asesinatos y sensibilizar a la opinión pública de que no son casos aislados sino un problema estructural en el que todas las personas tenemos que participar para cambiarlo", aseguraban sus organizadoras en la convocatoria que, sin duda, ha aportado su granito de arena a la lucha contra el problema.