"Personas de entre 35 y 60 años, procedentes de España, que pasan una media de siete días en las Rías Baixas, llegan a ellas en coche y las eligen porque les gusta la naturaleza y la cultura". Ese es el perfil del turista que visita la provincia, tal y como anunció ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en base a la información recogida por las oficinas de Turismo Rías Baixas.

Sanxenxo, Pontevedra, O Grove, Poio, Santiago, Vigo, A Coruña, Cambados, Vilanova y Cangas, por este orden, fueron los lugares en los que decidieron pasar sus días de ocio o vacaciones.

"El turismo en las Rías Baixas se consolida y este verano fue un buen verano en la provincia". Silva se mostraba satisfecha por los datos de afluencia durante los últimos meses a las oficinas de turismo de la provincia, que recibieron, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, a 137.339 visitantes, una cifra que aumentó en 15.422 personas respecto al mismo mes de 2014.

Silva compareció ante los medios tras la firma del convencio de colaboración entre la Diputación y el Cluster empresarial de Turismo de Galicia por el que se acordó la celebración en el mes de diciembre de las segundas jornadas técnicas para el sector.

"Consideramos que a través de Turismo Rías Baixas tenemos que trabajar para potenciar la riqueza de la provincia de Pontevedra en sus múltiples vertientes: naturaleza, patrimonio, gastronomía, enología, termalismo... para promocionar la zona como destino", aseguró.

Respecto a los datos de agosto, la provincia de Pontevedra recibió 5.571 visitantes más respecto al mismo mes de 2014. "Pasamos de 58.866 turistas a 64.437".

Silva valoró esta información porque "así sabremos a quién dirigir el mensaje de promoción turística y saber percibir dónde somos muy fuertes y cuáles son los motivos por los que nos visitan".

Según los datos que el personal de la oficina de Turismo Rías Baixas tiene en la ciudad de Pontevedra, la gran mayoría de los visitantes, más de un 75%, conocía ya la provincia y los hoteles fueron el tipo de alojamiento preferido por ellos, seguido de los apartamentos.

La presidenta de la Deputación mantuvo también ayer un encuentro con el director en Galicia de Movistar en el que la Deputación fue informada del proyecto de despegue de fibra óptica en la provincia de Pontevedra. "Es muy importante alcanzar niveles de igualdad tecnológica para el conjunto de la ciudadanía. La fibra óptica favorece la actividad económica y también el empleo", señaló.