A Laxe remata las obras de su muro de cierre de cara al inicio del curso escolar

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer las obras, cuyo presupuesto asciende a 30.000 euros -El centro también mejoró su instalación eléctrica

03.09.2015 | 02:23
De izda. a dcha., arquitecto, cargos de la Xunta y alcaldesa comprueban el estado de las obras. // FdV

Durante los meses de verano, y especialmente en las últimas semanas, el Concello de Marín viene acometiendo varios trabajos de mantenimiento en las infraestructuras de los colegios públicos del municipio. Entre ellos, el más relevante es el que atañe al muro de contención del Ceip A Laxe, que el pasado invierno se derrumbó a causa de las lluvias y el mal tiempo e impedía el completo desarrollo de actividades deportivas en el pabellón de dicho centro. La ejecución de la obra, valorada en casi 30.000 euros, se une a otras que se llevaron a cabo en este mismo recinto durante los últimos años, como la reforma de los vestuarios, por valor de 181.000 euros, o la renovación de la instalación eléctrica, en la que se invirtieron 25.000 euros.

Para comprobar el estado de las obras del muro de cierre, en la mañana de ayer se desplazaron a Marín el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. Los dos representantes autonómicos estuvieron acompañados por la alcaldesa, María Ramallo, el concejal de Urbanismo, Manuel Santos y el arquitecto de la obra.

José Manuel Cores Tourís destacó el valor y la importancia de estos trabajos, que "supusieron una inversión de casi 30.000 euros y eran prioritarios dentro de los proyectos a ejecutar por la Jefatura Territorial de Cultura e Educación", concretó el representante autonómico. Asimismo, Cores quiso valorar que la Xunta haya aportado "2.200.000 euros para las mejoras de los centros educativos de toda la provincia", unas cifras que ascienden a casi 4.500.000 euros si se suma el presupuesto del convenio que se firmó entre los ayuntamientos, la Diputación y la propia Xunta.

En cuanto a las ventajas de estos acuerdos, Cores Tourís agradeció la labor del anterior presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quien dijo "fue siempre muy sensible con las inversiones en temas educativos", una postura que espera que se renueve por parte de la nueva presidenta provincial, Carmela Silva. "Sería importante que desde la Diputación se siga apostando por invertir en este tipo de convenios que tan buen resultado han dado", concluyó el jefe territorial. Para ello, explicó, "solicitaremos en breve una reunión entre el conselleiro de Educación y la presidenta de la Diputación para hacerle ver que este tipo de convenios son muy positivos".

Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo se congratuló de ver prácticamente finiquitada esta obra y afirmó que "con la puesta a punto de estos trabajos ratificamos el compromiso que habíamos adquirido con este centro cuando las lluvias del invierno derrumbaron el antiguo muro que rodeaba una parte del pabellón". Además, la alcaldesa argumentó el hecho de que los trabajos se llevasen a cabo en verano porque "los técnicos insistieron en que había que proceder a realizarlas ahora, que es cuando el regato colindante viene con menos caudal".

En cuanto a la relación institucional con la Xunta, Ramallo valoró "la estrecha unión que debe haber entre las administraciones" para concluir este tipo de labores, algo que en su opinión "ha sido fundamental para el mantenimiento y la renovación de centros públicos como los de Marín, de 20 o 30 años de antigüedad, que se han ido deteriorando con el tiempo". Así, la alcaldesa dijo que una vez rematadas las obras, el Concello tratará de acondicionar también un nuevo almacén de material deportivo pegado al pabellón, ya que tras el derrumbe se descartó volver a levantar almacenes en el margen de seguridad con el río.

Durante su visita, los representantes políticos tanto autonómicos como municipales tomaron nota también acerca de algunasde las peticiones de la jefa de estudios del centro. A este respecto, plantearon para el próximo curso seguir arreglando y renovando el mobiliario así como acometer un lavado de cara al interior del pabellón deportivo, que actualmente se encuentra muy deteriorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine