La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó en su reunión de ayer la creación de un servicio provincial de igualdad entre mujeres y hombres como una de sus "principales líneas estratégicas" y trasladará a todas sus áreas una guía de lenguaje inclusivo que también se llevará a todos los ayuntamientos de la provincia.

La presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, destacó que este servicio "no existía hasta ahora" en la Diputación, siendo la de Pontevedra "de las pocas, si no la única de España, que no tenía un órgano propio de igualdad".

Carmela Silva explicó que los objetivos de este organismo son "promover la igualdad a través de la educación" en los municipios, los centros educativos y la universidad; desarrollar acciones de "visibilización de las mujeres" a través de las asociaciones y de los diversos sectores sociales; y apostar por su "transversalidad" en todas las áreas de la Diputación.

El principio de igualdad y la perspectiva de género serán, además, implantadas en la gestión de recursos humanos, en la formación de personal de la Diputación, así como en el servicio de prevención de riesgos laborales.

Declaración institucional

Además, la Junta de Gobierno presentó una declaración institucional contra la "violencia machista", a la que Carmela Silva se ha referido como una "terrible lacra social" que, en lo que va de año, suma 25 mujeres y 7 menores asesinados.

Para Silva ha sido un "verano horrible" por la cantidad de casos registrados. Así, ha expresado el "compromiso firme" de la Diputación de Pontevedra de "trabajar de manera inmediata" en materia de "prevención contra la violencia de género".

Inmediatez

Subrayó la presidenta provincial que "desde las instituciones ya no podemos mirar hacia otro lado, tenemos que trabajar de forma inmediata con todos los medios que podamos poner a disposición para luchar contra la violencia machista".