El Príncipe Felipe recibirá a 210 niños en sus centros de acogida este curso

El organismo provincial resolvió ya las solicitudes de admisión para los menores que estarán en el centro de día y en régimen interno -Los internos van desde los 0 a los 18 años

24.08.2015 | 03:03
Ciudad Infantil Príncipe Felipe. // Gustavo Santos

El Príncipe Felipe recibirá este curso a 210 niños y adolescentes de entre cero y 18 años con problemas familiares o en riesgo de exclusión social que utilizarán el servicio de los centros de acogida tanto en régimen interno como sin pernoctar en las instalaciones.

El organismo, dependiente de la Diputación, celebró una comisión de evaluación la pasada semana para estudiar de manera individualizada toda las solicitudes para el internado. En el caso del centro de día la comisión ya está cerrada desde el mes de junio. Las listas de admitidos están resueltas y ahora comenzará el proceso de apertura de los expedientes para iniciar el curso a pleno rendimiento.

El Príncipe Felipe es el centro de sus características más grande de Galicia. Trabaja acogiendo a los niños que carecen de un ambiente familiar adecuado, en riesgo de exclusión o con algún tipo de dificultades con el fin de proporcionar un entorno que les permita adquirir un desarrollo integral. Parte de ellos llegan por indicación de los profesionales de los Servicios Sociales de la Diputación y a través de la Xunta.

Según su edad y características los niños se dividen en tres centros. El primero de ellos es el Centro Infantil, para niños recién nacidos hasta siete u ocho años en el caso de estar en régimen de internamiento y de cuatro meses hasta ocho años en el centro de día. Cuenta con una trabajadora social y con un psicólogo. Este año acogerá a 85 chavales, de los que 18 pernoctarán en las instalaciones y los demás volverán a sus casas por la noche para estar con sus familias. Todos ellos estarán divididos en cinco unidades de convivencia, que son una especie de hogares en los que se intenta que la vida cotidiana transcurra de la manera mas parecido a la de cualquier familia. Los nombres de las unidades de convivencia del centro materno-infantil, que cuentan con todos los elementos de una casa (cocina, sala de estar, habitaciones, baños...).

Internos

Otro centro, ya de carácter infanto-juvenil, es Agarimo. Acoge menores de 8 a 18 años en régimen de internamiento y de 7 a 16 años en el centro de día. Cuenta con una trabajadora social y una psicóloga que son la referencia adulta de los niños en el centro.

El curso 2015-2016 servirá como hogar a 59 niños (27 internos), que también estarán divididos en cinco unidades de convivencia. El último centro de acogida de Príncipe Felipe es la Escola-Hogar, que atiende a alumnos de 8 a 18 años en régimen de internamiento y de 7 a 16 años en el centro de día. Durante este curso que comienza estarán internos 37 jóvenes que estarán atendidos por una trabajadora social y una psicóloga, junto con otros 29 que regresan a sus casas por las noches y fines de semana.

La escolarización reglada de los 210 niños de las casas de acogida se realiza en los diferentes centros educativos de la ciudad, ya sean alumnos de Infantil o Primaria o bien de Secundaria, Bachillerato o FP. Desde el Príncipe Felipe se organiza una ruta de transporte para llevar y recoger a los menores de sus respectivos colegios.

Los centros de acogida de Príncipe Felipe son una parte de toda las instalaciones que acoge la Ciudad Infantil en Montecelo. La Diputación provincial también presta el servicio de la Unidad de Primera Atención, donde se acogen niños por situaciones de urgencia remitidos desde la Fiscalía o la Policía.

Otro de los servicios dependientes de la Diputación es la Escuela de Educación Infantil "Chupetes", de 0 a 3 años, que está abierta a la ciudadanía en general con un modelo de tandas único en Galicia para dar respuesta a los padres que trabajan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine