El vicepresidente del Consello Regulador Mel de Galicia y responsable de la feria Meleira es otros profesionales de la apicultura que no oculta su preocupación por los efectos que la invasión de avispas asiáticas tendrá en Galicia. Reclama una estrategia global europea para hacer frente a esta plaga que afecta ya a todo el Mediterráneo y al norte de Europa "para localizar un antídoto, porque la destrucción de nidos no basta".

"No solo a los productores de miel nos obligará a cambiar nuestros sistemas, sino también obligará a manejar de forma diferente las cosechas en el caso de las frutas u hortalizas", ya que estos cultivos dependen estrechamente de las abejas para su supervivencia, recuerda José María Seijo. Éste explicó que el número de avispas asiáticas "se multiplica cada año por tres o por cuatro".

Añade que "hasta marzo los nidos no se ven pero a partir de ese mes empiezan a verse algunas y ya en verano los nidos cogen un volumen de medio metro de diámetro y dentro de dos meses tendrán metro o metro y medio".

El presidente de los apicultores de la provincia de Pontevedra señala que "en pocos años si usted quiere comer fuera de casa, en el jardín, no va a poder, porque nuestras avispas son muy pequeñas pero estas son mucho mayores y no es que sean agresivas pero los nidos de las pequeñas tienen 30 o 40 individuos y los de éstas más de 2.000, así que multiplique eso por un determinado número de nidos e imagine".