Las fiestas patronales de Caldas en honor a San Roque vuelve con innovaciones. Después del éxito de los últimos tres años de la Feira Tradicional en el Parque-Xardín, este año se incorporará una versión infantil para hacer las delicias de los más pequeños, con una ambientación de finales del siglo XIX. La apuesta por la consolidación del espectáculo piromusical como cierre de fiestas y una muestra de coches antiguos suponen las novedades más importantes de la programación.

Se tratan de unas fiestas patronales que fueron presentadas ayer por el alcalde, Juan Manuel Rey, y por las concejalas de Cultura, María López, y Xuventude, Inés Fuentes. Las actividades se desarrollarán este fin de semana, con la Feira Tradicional l y entre el 13 y 16 con las verbenas y más actividades. Unas fiestas que este año tienen un presupuesto de 80.000 euros, aportando las arcas municipales algo más de la mitad y con aportaciones de empresarios, hosteleros, comercios y de los stands de la Feria , el resto. "Supone un ahorro importante con otros años a pesar de contar con un programa de primera", señaló Rey, recordando que en los últimos años alguna edición llegó a costar 112.000 euros del erario público.

Este sábado arrancará a las 17 horas la Feria Tradicional Infantil, con el espectáculo "O Frautista de Hamelín", recogiendo a los más pequeños desde As Palmeiras, Campo da Torre, plaza do Camiño y en la Plazuela, con final en el Xardín, donde a las 19 horas se celebrarán ocho talleres diferentes. Serán dos empresas caldenses las encaradas de dar las actividades de marionetas, jabones artesanales, accesorios en fieltro, búsqueda del tesoro, broches y llaveros, camisetas customizadas, pintado de caras y juegos tradicionales. A las 20.30 horas habrá la actuación del teatro de títeres, "O galo kiriko e os seus amigos", con un fin de fiesta con pista de baile y juegos musicales.

Será el domingo cuando arranque la IV Feira Tradicional en el Xardín y la Carballeira. La apertura será a las 11 y contará con actividades cada 15 minutos, entre las que están la actuación de pandereteiras de la Asociación de Xubilados e Pensionistas, la salida de Ruta Cabalar, actuación de la agrupación "As Burgas", el baile de "Xigantes e cabezudos" a las 12.30 horas, seguido de la actuación de las pandereteiras de "As Burgas" y el cantautor "Manoelete de Felisa". A las 14.30 horas será la comida en la Carballeira, con un menú de 10 euros compuesto por huevos con pan de maíz, churrasco con patatas fritas, roscón, bebida y café. Se recomienda reservar antes en el 986 540 840 o 616 710 250.

Las actividades se retomarán a partir de las 17.30 horas con la actuación de las pandereteiras de Carracedo, el coro de Xubilados e Pensionistas, las pandereteiras de San Clemente y la actuación del Grupo Pelepau, empezando este último a las 21.15 horas, cerrando la feria. Además, durante todo el día habrá degustación gratuita de carne de caza, encuentro con coches clásicos, un rastrillo en la Carballeira, una exposición de utensilios de labranza, talleres infantiles y el encuentro interparroquial de fútbol, que será en As Corticeiras, con la entrega de trofeos a las 22 horas en la Feira Tradicional.

Verbenas

La fiesta hará una pausa hasta el jueves 13, con el tradicional pasacalles a las 12 y la apertura de "Oportunidades de Agosto" a las 19 horas. Por la noche ameniza la verbena la orquesta Cinema. Ya el viernes se celebrará O día do Neno, en el paseo Román López, con hichables a partir de las 17 horas y fiesta de la espuma. Por la noche la verbena estará amenizada por las orquestas Essencia y Televisión.

El sábado 15 habrá misa solemne en honor a Santa María a las 12.30 horas con el corro parroquial de Arcos da Condesa y la procesión con la Banda Municipal de Caldas. A partir de las 17 horas se jugarán el Caldas Juvenil contra Santa Mariña y el Caldas-Arosa del Trofeo San Roque. Las orquestas Delio y La Oca actuarán por la noche.

El domingo 16 la misa con procesión de San Roque será las 20 horas, antes de la verbena con Costa Oeste y Xacobeo, con el espectáculo piromusical a la1 de la mañana.