El colectivo Masa Crítica alertó ayer del primer atropello en la PO-546 (la carretera vieja entre Pontevedra y Marín) tras el cierre a los ciclistas de la autovía que une estas dos localidades. Sucedió a las diez de la mañana del pasado domingo, cerca de la Estación de Servicio de Mollabao y "afortunadamente solo tenemos que lamentar daños materiales y unos rascazos", explican.

Desde este colectivo ciclista desean que no haya que esperar a que se produzca un incidente de mayor gravedad para que se tomen medidas que mejoren la seguridad de las personas que se mueven en bicicleta entre Pontevedra y Marín, por lo que exigen a la Xunta medidas para mejorar la PO-546, la cual "no cuenta con arcenes transitables y presenta un numeroso tráfico de vehículos pesados", recuerdan.

Estas medidas incluirían, de forma urgente, "la retirada de la hierba, la grava, los cristales y los desperdicios que se acumulan en el arcén asfaltado". También reclaman la instalación de señales de advertencia por la presencia de ciclistas con la leyenda que recuerde la obligación de guardar una separación lateral de 1,5 metros al adelantarlo. Por último, reclaman la sustitución del límite de velocidad de 60 kilómetros por hora por uno de 50 en la curva del pazo de Lourizán.

Con estos arreglos "no se solventa la carencia de arcenes, el asfalto deshecho por el tráfico pesado, la falta de aceras y las muchas deficiencias en todo el trazado, pero suponen unas mejoras que se deberían haber acometido antes de cerrar la PO-11 al tráfico de ciclistas".

Además de estas peticiones, tanto Masa Crítica como la asociación Pedaladas, están trabajando por su cuenta para mejorar las condiciones de seguridad de la PO-546. Explican que uno de los principales peligros es la gran cantidad de vehículos pesados que transitan por esta carretera, por lo que han enviado avisos a las principales empresas que utilizan vehículos pesados en la carretera vieja de Marín. Se han dirigido de forma específica a Ence, para intentar que hablen con sus transportistas con el objeto de "avisarlos del peligro y que tomen medidas para minimizar riesgos". Además, han abordado esta problemática en una reunión con el PP de Pontevedra y están manteniendo contactos con el Concello. En este caso, está pendiente una reunión para elaborar una propuesta con sus peticiones que se debatirá en el seno de la Comisión de Infraestructuras.

Masa Crítica recuerda a Fomento que incumple la ley al cerrar al tráfico la autovía sin señalizar un itinerario alternativo y sigue haciendo responsable "a las autoridades políticas" que cualquier siniestro que se produzca "por la irresponsable decisión de trasladar a todos los ciclistas a la carretera vieja de Marín sin antes haber tomado medidas para aumentar la seguridad de peatones y ciclistas".