El candidato de SAL y próximo regidor de Sanxenxo en virtud al pacto del cuatripartito, Gonzalo Pita, reconocía que las conversaciones de su partido con el PP se habían roto con la firma el pasado lunes del acuerdo con el resto de miembros de la coalición. Se refirió como dentro de "un momento de desesperación", los intentos por parte de los populares de alcanzar un acuerdo, en el que participó el propio presidente del PP provincial, Rafael Louzán.

"Las cartas estaban ya encima de la mesa, este apoyo institucional llegó tarde y la decisión ya estaba tomada", señaló Pita. "A pesar de que mucha gente piensa que se acabará el mundo, después del PP sigue habiendo vida y es la hora de dar un escarmiento a los que piensan que el poder es capaz de esta por encima de todas las cosas. Nosotros pensamos que hay otros valores en juego", señaló.

Cuestionado sobre si hubo algún tipo de presión, Pita señaló que "que las presiones nos hacen llegar a dudas a cada uno de los nueve, pero estamos dando la cara y esas presiones nos hacen ver que hay que cambiar las formas de hacer política y la coacción que existe". "La gente tiene que darse cuenta que esas presiones son algo que queremos acabar en este gobierno", indicó.