El presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha dicho hoy que al BNG le interesa pactar con el PP el Gobierno de la Diputación de Pontevedra si no quiere desaparecer. "Igual, si no lo hacen, en el futuro lo lamentan", ha sostenido el líder provincial, que ha señalado que salvo en Pontevedra ciudad, el Bloque tiene poca representación institucional, y ha destacado de nuevo la "extraordinaria" colaboración ente el Ayuntamiento y el ente provincial en las últimas dos legislaturas.

"El acuerdo es sin límites", ha añadido Louzán, que también ha criticado, sin nombrarla, a la candidata anunciada por el PSOE para su puesto, Carmela Silva, porque "no se le reconoce su propia personalidad", aludiendo a que la tapa el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y porque acumula cargos entre el ayuntamiento vigués y el Congreso.

El PP perdió el 24-M la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra por primera vez, al bajar de 17 a 12 diputados, por 10 del PSOE, cuatro del BNG y uno de las Mareas.

"Es obvio que el BNG no pactará"

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha señalado hoy que es "obvio" que su organización no pactará con el PP. "Lo descarto públicamente, está escrito y, si no está, lo escribimos", ha indicado el regidor pontevedrés, que ha reconocido que el presidente del organismo, Rafael Louzán, lo llamó tras las elecciones del pasado domingo para felicitarlo y también hablar de "cosillas".

Al ofrecimiento reiterado hoy por Rafael Louzán de un pacto sin "límites", Lores replicó que "hay una película que se llama así". Después precisó que no pactar con el PP no implica un "cheque en blanco" para el PSOE, a quien recriminó que anunciase que la nueva presidenta sería Carmela Silva antes siquiera de sentarse a negociar.

"No me gusta nada" eso, sostuvo respecto a las formas, y advirtió contra los posibles planteamientos de "deuda histórica", y que desde el PSOE de Vigo, que sustenta la mayor parte del voto socialista en la provincia, se apueste por un reparto de fondos que no sea "equitativo".

Preguntado sobre si esas discrepancias darían pie a dejar al PP gobernar en minoría, manifestó que sería "raro". El PP perdió el 24-M la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra por primera vez, al bajar de 17 a 12 diputados, por 10 del PSOE, cuatro del BNG y uno de las Mareas.