Los albergues turísticos de Cadro, en Fixón, ubicados donde se encuentra el Ecoparque, ya están en funcionamiento. Tras el proceso de licitación del servicio, su adjudicación y su acondicionamiento, ya pueden ser disfrutados por aquellas personas que quieran albergarse en estas instalaciones. Se trata de tres albergues con seis plazas en cada uno de ellos, y por lo tanto una oferta para 18 personas en régimen de alojamiento.

La empresa adjudicataria tiene un contrato administrativo especial con el Concello para la gestión y explotación turística y hostelera del denominado oficialmente Albergue Turístico de Cadro, en la parroquia de San Tomé de Piñeiro.

La finalidad de dichas instalaciones es potenciar el medio rural, donde se localizan, y que sirvan de complemento de las actividades al aire libre que se ofrecen en este lugar.

Turismo

Otra finalidad de este contrato es fomentar la actividad turística en Marín, dotando al municipio de un lugar donde alojar a los turistas que, al mismo tiempo, servirá para dinamizar el privilegiado entorno natural donde se ubica, y promover el turismo natural y las actividades de ocio al aire libre.

Los adjudicatarios del servicio deberán gestionar esta nueva equipación pública de turismo rural, lindante con el Ecoparque municipal, cuyas obras fueron contratadas por la Mancomunidade Terras de Pontevedra y entregadas al ayuntamiento el 4 de junio de 2013, por no disponer el Concello de Marín de suficientes y adecuados medios personales y materiales para ello.

El contrato tiene naturaleza administrativa especial y la duración inicialmente prevista es de cuatro años, con posibilidad de dos prórrogas anuales, por mutuo acuerdo de las partes, antes de su finalización.

Canon anual

En atención a la rentabilidad de este servicio y el período de duración del mismo, el tipo de canon mínimo a satisfacer al Concello por parte del adjudicatario se fijó en la cantidad de 1.328 euros anuales, que fue mejorado al alza por los licitadores.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, se desplazó recientemente a estas instalaciones, acompañada de varios concejales del grupo de gobierno, con el fin de conocer el resultado de la reforma y su puesta en marcha, una vez amueblados los albergues.

A la concesionaria se le harán entrega, para su uso como complemento, del parque de Bicicletas BTT con el objetivo de poder ser utilizadas por los usuarios, tratando también de mejorar y poder ofertar rutas hacia las playas, que complementen de alguna manera y traten de interconectar los recursos que tenemos y que tratamos de potenciar, así como rutas para visitar los Petroglifos de Mogor o el Castro da Subidá", explicó Ramallo.

"Con este proceso se busca, desde el área que gestiona la delegada de Turismo y Comercio Cristina Acuña, proceder a la gestión de esta instalación con el fin de poder utilizarla con fines educativos, escolares, familiares, de ocio, de medio ambiente y de turismo rural, en un espacio de naturaleza, ofreciendo la posibilidad de poder disfrutar de pernoctas, en una instalación acorde con el entorno", añadió la regidora local de Marín tras visitar las instalaciones.