Constatar la evidencia de una injusticia, la ausencia de las mujeres en los relatos históricos: hasta bien entrados los años sesenta ellas protagonizaron la gran mitad vacía, incluso en la relación del vencedor-vencido. Y poner la historia de esas olvidadas por primera vez en primer plano.

Es el doble objetivo de "Do gris ao violeta. Achegas á historia das mulleres en Pontevedra", que corona más de un año de trabajo tras la memoria de las vecinas del municipio capitalino.

La exposición abrirá sus puertas el próximo día 10 en A Ferrería y reúne 120 imágenes que visibilizan a algunas de las mujeres como homenaje a todas, pontevedresas "de distintos perfiles", señala la organización, "de distintos pensamientos y condiciones sociales. Pioneras e intelectuales que dieron un paso adelante en un mundo de hombres", trabajadoras o supervivientes de la represión, entre otras.

Todas ellas contribuyen a ir trazando "una historia con todos los colores, no solo negra o grises sino también los que aportan las mujeres", indicó Luis Bará, que acompañó ayer a la concejala de Muller, Carmen Fouces, y a María Xesús López, responsable de la organización de la exposición, en la presentación de la muestra.

Esta se estructura en seis bloques temáticos: Pioneras, heterodoxas y rebeldes, centrada en las pontevedresas singulares que en tiempos difíciles traspasaron los muros del ámbito doméstico y se ganaron hasta la persecución, caso de meigas, curanderas, navegantes, benefactoras etc; un recorrido en las edades de la vida de la mujer, imágenes que permiten intuir los cambios en el ocio, el vestir, las costumbres etc; la difícil conquista que supuso para ellas llegar a las aulas; los duros trabajos femeninos en tiempos de miseria; las represaliadas y resistentes...

Las imágenes y textos se repartirán en 16 paneles y habrá además cuatro cubos con 16 biografías que complementan la muestra.

Son 16 nombres de mujeres de distintas épocas y estratos sociales: Clara López Santiago, Clarita, de Almacenes Clarita; la empresaria de transporte público Carmen Durán Constela viuda de Cándido; Dolores Trabado, decana de las taxistas; María Lisa Olañeta Barros, conocida como María la del Carrillo; Dolores Calviño, la señora Lola de Pasarón; la panderetera y estraperlista Regina Filgueira Monteagudo, Regina do Batán. También está en el partido de trabajadoras Cándida Agulla, Tana, una mujer independiente que crió sola a sus hijos, labrando el campo y cosiendo para familias adineradas.

La curandera Vasquida García, juzgada por brujería, la masona Amalia Armesto, Elisa Patiño y Meléndez, la primera aviadora de la ciudad, María Vinyals y Ferrés, conocida como "la marquesa roja" por sus ideas progresivas o Josefina Arruti Viaño, encarcelada por ser la mujer del alcalde republicano Bibiano Fernández Osorio-Tafall son otras de las protagonistas de estas biografías.

Alrededor de la exposición y bajo el título "Tempo de Mulleres" el Concello celebrará distintas actividades, también para rescatar la memoria de las pontevedresas.

Así, se publicará el libro "Do gris ao violeta. Achegas á historia das mulleres de Pontevedra", con artículos y trabajos de María Xesús López Escudeiro, Carme Vidal, Victoria Martíns, Xiana Iglesias, María Abelleira, Mario Gallego, Ana Acuña, Xosé Álvarez Castro, Montse Fajardo y Ana Cabana Iglesias.

También se celebrarán las terceras jornadas "Represalidadas e resistentes", que tendrán lugar en la Casa das Campás entre el 26 y el 28 de marzo, y la conferencia "Pioneras, heterodoxas y rebeldes", que impartirán María Xesús López Escudeiro y Carme Vidal el día 27 de abril.

También se organizarán visitas guiadas a la exposición para los centros educativos. Y es que en general todos, niños y mayores, están invitados a contemplar las fotos e intentar rescatar el nombre de todos los rostros olvidados.