La polémica política por el concurso de mantenimiento de jardines convocado por el gobierno local para poner fin a las actuales prórrogas irregulares de la empresa Elsamex está lejos de quedar zanjada. La decisión del Tribunal Administrativo Central de desestimar el recurso que el PP formuló contra este concurso, lo que permite levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre el proceso, puede acabar en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Así lo aseguraron ayer el concejal César Abal y la responsable de asuntos jurídicos del PP local María José Rois, que insisten en que el pliego de condiciones para adjudicar este servicio "contiene errores, con zonas verdes de superficies sobredimensionadas y hará que los pontevedreses paguen de más".

Por el momento no está tomada la decisión en firme de acudir al TSXG, pero "tenemos tiempo suficiente (dos meses) para valorarlo", apuntó Rois. Por su parte César Abal, que firmaba el recurso recién desestimado por el Tribunal Administrativo Central del Ministerio de Hacienda, lamentó esta resolución porque "gana el BNG y pierden todos los pontevedreses" y atribuyó esta "derrota" a que su alegación se hizo con "poco tiempo". Insiste en que el pliego de condiciones del concurso presenta "numerosos errores" y aseguró que un concejal del equipo de gobierno "quiso rehacer la documentación", pero otro (al que definió como "el que manda") "no lo permitió". No quiso aclarar de qué ediles se trata.

Tafisa "no estará a tiempo"

Entre esos "errores" señala la inclusión de superficies en los colegios "que multiplican por tres el espacio real de jardines y zonas verdes en estos centros" y vuelve a incluir los espacios de la urbanización de Tafisa y el solar de Pasarón, pese a que el Tribunal Central los da por válidos. Según Abal "el Concello aportó a este tribunal un informe técnico que asegura que la urbanización de Tafisa estará terminada el 28 de febrero (mañana sábado) pero cualquiera puede ir por allí y comprobar que no va a ser así".