Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bomberos a toda máquina

Los agentes del parque pontevedrés desarrollan el tercer ciclo de salvamento acuático y manejo de embarcaciones

Los Bomberos de Pontevedra cuentan con una unidad acuática en superficie y para lograr una especialización en su manejo están desarrollando una serie acciones formativas. Desde ayer están realizando el tercer cursillo de conducción de vehículos acuáticos de salvamento y de emergencia, en el que participa toda la plantilla.

Los bomberos que participaron en la sesión en la sesión en la playa de Lourido. // Gustavo Santos

La finalidad -explican los portavoces del parque- es que los bomberos de Pontevedra desarrollen una formación continua para ser más eficaces en los rescates acuáticos, en intervenciones como las que regularmente realizan en el río Lérez o en la playa fluvial.

Los mandos del cuerpo explican que los tiempos de respuesta están siendo óptimos en este área, tanto gracias a la ubicación de la central de bomberos como a la configuración urbana de la ciudad. Aún así, con estos cursos se trata de mejorar tanto el tiempo de respuesta como también la eficacia en los rescates. Saber utilizar de la forma más eficiente posible los medios de los que disponen es el cometido final de estas sesiones teóricas y prácticas.

El parque de Bomberos de Pontevedra ha recibido una inversión importante en este ámbito, por lo que puede presumir de disponer de una equipación idónea para estas intervenciones.

Además de los equipos individuales de los agentes, la base cuenta con una moto acuática, una embarcación zodiac y tableros de rescate "todo el material necesario para que se pueda hacer el trabajo con seguridad", explican. Tras realizar estos cursos, toda la plantilla de Bomberos de Pontevedra cuenta con la habilitación específica para el manejo de estos equipos, embarcaciones incluidas.

"Al principio nos tirábamos como podíamos" -indican los propios agentes-, porque "todo el mundo espera que los bomberos estén plenamente capacitados para cualquier intervención en cualquier lugar, sin reparar en si cuentan o no con los medios o con la formación necesaria".

Con el tiempo han ido adquiriendo esta especialización. "Contar con medios y formación no solo redunda en el beneficio del ciudadano, o de la víctima de una emergencia, sino también en la seguridad del propio funcionario a la hora de realizar su labor con plenas garantías", explican los monitores de este ciclo, que se continúa desarrollando hoy en las aguas de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats