El jefe de la Brilat Galicia VII, el general de brigada Luis Cebrián Carbonell, presidirá hoy el acto oficial de despedida del contingente que se desplegará en Afganistán a partir del próximo día 25 y que tendrá su destino en la base de Herat. El contingente terrestre de la Aspfor XXXVI está compuesto por cerca de 280 efectivos en su práctica totalidad de la base de Figueirido y tendrá como misión garantizar la seguridad de la base de apoyo de Herat así como de su aeropuerto internacional.

Según explicaron ayer fuentes de la Brilat, al frente de este contingente estará el teniente coronel Jesús Manuel Diego de Somonte Galdeano. En principio, la duración de la misión será de algo más de seis meses y se extenderá hasta mayo de 2015. El acto oficial de despedida de las tropas tendrá lugar en la base General Morillo de Figueirido.

Es el segundo acto castrense de estas características que se celebra en menos de un mes tras la marcha el pasado viernes hacia Mali de los efectivos de la Brilat que se encuentran en misión en este país africano.

Afganistán es un escenario conocido para los militares de la Brilat, puesto que esta unidad ya ha afrontado numerosas misiones en este escenario, la última llevando a cabo el repliegue de las tropas españolas de la provincia de Bagdhis y la base de Qala i Now hacia Herat. El general de la Brilat confirmó que en esta ocasión se trata de una misión de "perfil más defensivo" y "recogido" que las anteriores dado que la misión de las tropas se centra en garantizar la seguridad de los dos recintos antes mencionados. No obstante, Cebrián recordó que no exenta de peligro dado que la insurgencia sigue activa en este país. Una de las complejidades es el control de la gran cantidad de personal civil que entra cada día en la base de apoyo de Herat, según explicó el jefe de la Brigada con base en Figueirido.