Portos de Galicia instalará nuevos pantalanes en el puerto de Aguete, tras los daños sufridos en la instalación por el fuerte temporal del invierno pasado. La reforma permitirá mejoras para unos 30 usuarios y serán plazas de gestión directa, es decir, que se pagará según la ocupación.

El presidente del ente público, José Juan Durán, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, anunciaron la obra ayer tras la reunión mantenida en el consistorio. El responsable de Portos afirmó que su departamento inició los trámites para la adquisición e instalación de nuevos pantalenes en substitución de los existentes.

Así, está previsto que en la próximas semanas las instalaciones náutico recreativas de Aguete cuenten con nuevas infraestructuras de amarre que contribuyan a una mayor seguridad de las embarcaciones. La intervención afectará a las que están en la parte interior del puerto, puesto que las de abrigo se mantienen, y que tenían ya más de veinte años.

La actuación está formada por la instalación de nueve módulos de 12 metros de largo por dos de ancho y permite unos 216 metros cuadrados de superficie útil. La obra cuenta con un presupuesto de más de 50.000 euros y da una respuesta a la demanda reiterada por parte de los usuarios del muelle de Aguete, así como del Concello de Marín.

Los nuevos pantalanes, al igual que los existentes hasta ahora, serán gestionados de forma directa por Portos de Galicia, que ostenta la explotación de esta infraestructura y coordina la operatividad del muelle, junto con el club náutico del municipio.

Tercera actuación en 3 años

La dotación del pantalán en Aguete se enmarca dentro de una propuesta global del ente público para renovar las infraestructuras en diversos puntos del litoral gallego. Entre las últimas actuaciones en este puerto está la del local para pescadores de la asociación Chirleu hace dos años o la mejora y conservación de la rampa próxima al surtidor que tenía problemas con su pavimento y la obra contó con un presupuesto de 25.000 euros.