Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Sanxenxo hasta Marte

El ingeniero de la NASA con raíces en esta localidad, Fernando Abilleira, impartió una conferencia para los alumnos de primero de ESO del instituto

Fernando Abilleira conversó con los alumnos a través de una videoconferencia.

Los alumnos de primero de ESO del instituto de Sanxenxo tuvieron ayer una oportunidad única: dialogar a través de videoconferencia con un ingeniero de la NASA que lleva más de 10 años trabajando para la oficina del Programa de Exploración de Marte de la agencia espacial norteamericana pero que además fue uno de los responsables de conseguir que el vehículo robotizado Curiosity aterrizase con éxito en el planeta rojo hace ahora dos años. Un ingeniero, que además tiene raíces en Pontevedra y Sanxenxo, Fernando Abilleira.

Una conferencia en la que los alumnos no solo pudieron formularle preguntas sobre el programa espacial americano con respecto al planeta Marte y su importancia para toda la especie humana, sino que fue un encuentro en el que los pequeños estudiantes aprendieron que no hay límites para alcanzar aquello que uno quiere si trabaja duro para conseguirlo.

Y es que muchas de las preguntas que le realizaron giraban, precisamente, en torno a los estudios que hay que superar para llegar, como Fernando, a sentarse en el Control de Misión en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, desde donde les atendió ayer. Él, como ellos, estudió en Sanxenxo y por lo tanto les explicó que cada uno de los que le estaban escuchando podría también llegar a alcanzar grandes metas si se lo proponían.

Otro gran bloque de preguntas tenía como eje, claro está, el planeta rojo y la futura misión a Marte en la que trabaja Abilleira actualmente. ¿Por qué ir a Marte si está tan lejos?, se preguntaron los estudiantes. Este ingeniero de raíces sanxenxinas les explicó que aprendiendo más sobre Marte sabremos mucho más acerca de nuestro propio planeta y de cómo preservarlo. Ahora los científicos saben que "Marte fue como la Tierra hace 3.000 millones de años y estudiarlo podría servir para evitar que se repita lo que allí pasó".

Fernando Abilleira trabajó en misiones relacionadas con la puesta en órbita de diferentes observatorios espaciales, como el Hubble, y además de ser uno de los responsables del aterrizaje con éxito del "Curiosity", ahora participa en el proyecto del próximo aterrizador marciano (InSight) previsto para el 2016 y del que es manager de diseño de la misión. No faltaron preguntas sobre la posibilidad de que se envíe una misión tripulada a Marte (este ingeniero no tiene dudas de que verá aterrizar una nave con humanos en este planeta más tarde o más temprano).

Por un día Sanxenxo estuvo más cerca de Marte gracias a este ingeniero que soñaba ya con el espacio cuando de niño jugaba en la playa de Silgar.

Compartir el artículo

stats