El salón de actos de la biblioteca acogió la presentación de las acciones formativas que el Plan Emprega Marín va a poner en marcha y que permitirá formar a un total de 60 vecinos del municipio menores de 30 años y desempleados. La iniciativa cuenta con la financiación de la Consellería de Traballo que concedió al ayuntamiento para que lleve a cabo su gestión y aplicación.

Mañana comenzarán a impartirse tres de las cuatro acciones formativas de las que consta el programa y, con tal motivo, se llevó a cabo esta presentación global a cargo de técnicos de empleo y en presencia de la alcaldesa, María Ramallo, y el concejal de urbanismo y Hacienda.

Durante los meses de agosto y el actual de septiembre se llevó a cabo todo el proceso de selección de los participantes, un total de 60 personas, que responden todos ellos al perfil de baja cualificación, menores de 30 años y demandantes de empleo.

Primero se lanzó una oferta a través de la oficina de empleo que convocó a dos personas puesto, resultando seleccionadas casi la mitad de los que concurrieron (según fuentes municipales, la mayoría de las que se excluyeron o no se presentaron a la convocatoria de la oficina de empleo o mostraron desinterés). En una posterior ampliación fueron convocadas otras 32 personas hasta completar las 60 personas.

Así las cosas, mañana comenzará la actividad formativa en el curso de operaciones de restaurante y bar (que tendrá lugar en el Instituto Carlos Oroza en horario de tarde durante los meses de octubre y noviembre), el curso de laminador de poliéster (que se celebrará en A Aixola en horario de tarde también en octubre y noviembre) y el curso de mantenimiento y reparación de embarcaciones (que se celebrará en el mismo lugar y horario que el anterior).

El 13 de octubre comenzará la actividad formativa que queda pendiente y que es el curso de cajero y reponedor que tendrá lugar en el aula de Briz y en el Telecentro en jornada de mañana durante los meses de octubre y noviembre.

A partir de diciembre los alumnos comenzarán el periodo de prácticas, que varía según el curso. Desde ese momento se organizarán actividades complementarias que ayudarán a mejorar la empleabilidad de los participantes, como entrevistas individuales de orientación, charlas grupales o técnicas de orientación y búsqueda de empleo, entre otras.