Ocurrió con la base de la Brilat y está cada vez más cerca de suceder con los terrenos que ocupa el Hospital de Montecelo. La comunidad de montes de Mourente comenzó ya a reunir la documentación necesaria para sustentar una eventual demanda ante los juzgados en la que reclamarán la titularidad del solar sobre el que se asienta el centro sanitario.

La comunidad de montes ha decidido comenzar a preparar esta demanda judicial después de que expirase el plazo dado a la administración para sentarse a negociar un convenio para la cesión de los terrenos. Su intención, ahora mismo, es presentar la demanda en los juzgados de primera instancia de la capital en cuanto terminen de reunir la documentación necesaria, según indicó el presidente, Carlos Morgade.

Cabe recordar que en abril de este año los comuneros trasladaron a la Consellería de Sanidade una propuesta de acuerdo que evitaría la reclamación judicial de los terrenos. La administración tendría que reconocer la titularidad de los terrenos por parte de la comunidad de montes y a cambio se firmaría un convenio de cesión de los terrenos que sería gratuita cuya vigencia sería de forma indefinida en el tiempo, mientras dure el fin para el que fue cedido.

La única respuesta que obtuvieron los vecinos por parte de Sanidade era la imposibilidad de rubricar este acuerdo, dado que, según les indicaron, el propietario formal de los terrenos de Montecelo sería la Seguridad Social. Un hecho que ponen en duda los comuneros, dado que en su día todas las competencias en materia de sanidad fueron transferidas a la comunidad autónoma, algo que conllevaría también la propiedad de estas infraestructuras. En cualquier caso, se comunicó a los comuneros que la Xunta realizaría diversas gestiones ante la Seguridad Social para aclarar la situación sobre la propiedad del inmueble y, si fuera necesario, proceder a la firma de un convenio a tres bandas entre la entidad vecinal, Sanidade y la Seguridad Social para la cesión del terreno en las condiciones antes ya mencionadas. Esto ocurrió en junio y los comuneros dieron de plazo hasta septiembre para obtener, al menos, una respuesta. De lo contrario ya anunciaban que recurrirían a los tribunales.

Esta respuesta nunca se produjo, de ahí que los comuneros hayan puesto ya a sus servicios jurídicos a trabajar en la búsqueda de documentación para presentar esta demanda judicial. No obstante, Morgade asegura que esto no implica que se cierre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la administración incluso aún habiendo presentado la denuncia. Disponen por lo menos de un plazo de seis meses mientras se realizan los trámites para que la administración se ponga en contacto con ellos y pueda alcanzar un acuerdo que evite la vía judicial.

Y es que si finalmente es un juez quien tiene que dilucidar de quién es la propiedad de los terrenos de Montecelo (y no mediante un acuerdo entre las partes como proponen los vecinos), Mourente está dispuesto a firmar igual un convenio de cesión por el suelo que ocupa el hospital público de Pontevedra, pero esta vez ya tendría un coste para la administración debido a los gastos que el proceso judicial ocasionaría a la comunidad de montes.