La Comunidad de Montes de Lantaño desarrolla un ambicioso proyecto medioambiental que busca la recuperación biótica de las aguas de regatos y del río Umia, la creación de dos sendas de senderismo y la restauración del puente Currucho.

El presidente de la entidad, Xabier Loureiro, explicó en un comunicado que la iniciativa tiene una inversión de 173.000 euros, de los cuales, 100.000 proceden de una subvención del Agader.

El proyecto tiene varias partes diferenciadas que incluye actuaciones que persiguen objetivos como la recuperación de los riachuelos, rios de Umia, así como la puesta en valor y recuperación ambiental de los mismos. La medida también servirá como actuación de prevención y protección contra los incendios forestales, expansión de plagas, enfermedades y agentes bióticos, así como recuperar elementos patrimoniales y de toponimia.

También esperan mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad, con la adaptación de parte de la ruta a sus necesidades específicas. Esperan con el proyecto promover el asociacionismo entre los agentes socioeconómicos del territorio e impulsar la cooperación y coordinación entre las administraciones locales y las asociaciones participantes del proyecto, así como promover la realización de actividades de educación y sensibilización ambiental, además de crear puestos de trabajo que repercutan en el entorno.

Respecto a las partes del mismo, indicó que para recuperar la vida biótica del patrimonio hidráulico de la zona se retirarán escombros y vertidos incontrolados, se eliminarán especies invasoras y se realizarán podas selectivas y respetuosas con las especies autóctonas. Además de recuperar el bosque de ribera y crear devesas naturales con plantaciones.

En cuanto a las rutas, explicó que una tendrá dos kilómetros, desde la playa fluvial de Lantaño hasta Ponte Currucho. La idea es que el concello de Caldas y la Comunidade de Montes de Saiar puedan acabar por su orilla el sendero hasta la playa fluvial, con el objetivo de crear un circuito circular.

El sendero de Monte a Lantaño, tendrá un recorrido de 6 kilómetros. Pasará por lugares de interés como el mirador de Outeiro Grande, el lago de Sabugueiro, a Bouza das Nogueiras, a Fonte das Lobres, a Lagareta y el mirador de la Iglesia.

Para ello, se están llevando a cabo el diseño general de las rutas, de textos interpretativos, fotografías y planos. También está realizando dibujos e ilustraciones con el objetivo de instalar paneles interpretativos con contenidos que hablen de los lugares de interés y de valores de sensibilización ambiental, además de recuperar la microtoiponimia de los diferentes lugares del monte.