Cientos de personas se han manifestado por el centro de Pontevedra con motivo del cuarto aniversario de la desaparición de Sonia Iglesias, el 18 de agosto de 2010. Su familia ha depositado "todas" sus "esperanzas" en los recursos presentados contra la decisión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pontevedra de archivar la causa contra el único imputado y para reclamar que el caso "siga abierto".

Su hermana, Mari Carmen Iglesias, sus padres y otros allegados han encabezado la concentración previa en la Praza da Ferrería y la marcha posterior, portando una pancarta con dos fotos de la mujer desaparecida y el lema 'Todos somos Sonia'; la misma con la que han recorrido las calles de la ciudad a lo largo de estos cuatro años. También sus vecinos del barrio del Campo da Torre han estado a su lado.

Durante su intervención, previa al inicio del recorrido, Mari Carmen Iglesias ha agradecido el apoyo "siempre incondicional" de la ciudadanía, que "ha sido y sigue siendo fundamental", según la hermana, en la "lucha" de sus allegados "para descubrir qué le pasó a Sonia".

SIN DETENCIÓN

Mari Carmen Iglesias ha expresado la confianza de la familia "en que la policía siga realizando su trabajo para encontrar un culpable" de la desaparición de su hermana.

Tras explicar que la jueza ha considerado que los datos que permitían "sospechar" de la pareja de Sonia, Julio Araújo, "no son suficientemente sólidos", Mari Carmen Iglesias ha lamentado que la investigación "no comenzó de una forma muy acertada, ya que durante estos cuatro años el hasta ahora único imputado en la desaparición jamás ha estado detenido".

Tras cuatro años "interminables" para ella y su familia, que ha comparado con un "largo y espinoso camino", Mari Carmen Iglesias ha afirmado que están "seguros de que algún día" podrán descubrir "la verdad" sobre esta ausencia que ha calificado de "amarga".

Aún así, la hermana de Sonia Iglesias ha señalado que su recuerdo "doloroso" sigue estando "muy presente" en la vida de sus allegados, que no la olvidan "ni un solo día". Para Mari Carmen Iglesias, sin la "fuerza" y el "impulso" que reciben de la ciudadanía, la voz de su familia "se habría apagado ya, como ha pasado con tantos casos", ha añadido, en alusión a otras desapariciones sin esclarecer.

Pendientes de la contestación del Juzgado a las apelaciones presentadas por la familia y por la Fiscalía, Mari Carmen Iglesias ha confiado en la continuación de las investigaciones para que su hermana "pueda tener algún día la justicia que se merece y descansar en paz", ha destacado.

La manifestación ha transcurrido de manera silenciosa por las principales calles de Pontevedra y, al igual que en movilizaciones anteriores, ha incluido una breve parada ante el establecimiento de moda donde trabajaba Sonia Iglesias hasta el día de su desaparición. El público ha irrumpido en aplausos antes de reanudar la marcha.

Entre los asistentes se encontraban varios representantes de la corporación municipal de Pontevedra, como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha solidarizado con la "sensación de impotencia" de la sociedad pontevedresa. También ha reiterado el apoyo del gobierno local a la familia "en todo lo posible".

Asimismo, ha mostrado su confianza en que "las nuevas diligencias que se abran puedan llegar a buen puerto algún día", para que se "pueda resolver este caso", para el que ha pedido "un esfuerzo grande" a Justicia.