Hay una cepa de A Santiña en donde las uvas maduran antes. Según la tradición, el Apóstol se sentó a descansar en una finca del barrio de O Burgo, donde fue solícitamente atendido por los propietarios. En agradecimiento, el santo prometió que sería ahí donde nacerían los primeros frutos de la cosecha y afirma la tradición que nunca h a olvidado cumplir su compromiso.

Año a año, los vecinos renuevan esta tradición con un desfile religioso. El santo sale de su capilla en O Burgo y, una vez en la finca de A Santiña, los propietarios lo adornan con las primeras uvas y las primeras espigas de maíz que nacieron en su huerta.

Generosos como sus antepasados lo fueron con el Apóstol, los descendientes de aquellos primeros vecinos de Lérez que recibieron al santo también obsequian siglos después a los asistentes con una degustación de empanadas, vinos o refrescos.

La jornada concluyó con una verbena en el recinto ferial, donde también están instaladas las atracciones, otro de los atractivos en el fin de semana festivo.

Hoy, en su día grande, el santo lucirá en su capilla adornado con las espigas y el maíz que le ofrendan los vecinos de O Burgo. Estos tienen en tanta estima al santo que le llaman cariñosamente Santiaguiño.

A las 11 horas saldrá desde el puente de O Burgo, la avenida de Domingo Fontán y la Xunqueira el décimo octavo Maratón Popular Santiago Peregrino de O Burgo, que reúne cada año a los más deportistas de la casa para inaugurar a la carrera el Día de Galicia.

Los grupos Xoldra y Os de Algures pondrán música a la mañana con diversos pasacalles y a las 12.30 dará comienzo la tradicional procesión en honor a Santiaguiño. Ésta saldrá tras un oficio religioso solemne que tendrá lugar en el templo parroquial y se completará con un concierto de la Banda de Música de Pontevedra.

El recinto ferial acogerá a partir de las 22.30 horas la segunda verbena de las fiestas, que dará paso a medianoche al lanzamiento de fuegos de artificio.

Fuegos entre los puentes

El espectáculo de luz y sonido es uno de los más populares de las fiestas de verano de la ciudad. Los interesados en presenciarlo han de situarse en las riberas entre los puentes de O Burgo y de Santiago, el tramo en el que se lanzarán los fuegos.

Las fiestas continuará mañana con los pasacalles a partir de las 11.30 horas de los grupos de gaitas Dolmen y Gaiteiros das Rías Baixas y, a las 20 horas, la Fiesta de Homenaje a las Personas Mayores, en la que participará el grupo Maravallada. Tendrá lugar en el Teatro Principal y agasajará a nueve personas.